Powered By Blogger

martes, 20 de mayo de 2014

LA ANTÁRTICA, SU PÉRDIDA DE HIELO Y "CRYOSAT"

Tres años de mediciones del CryoSat muestran que la capa de hielo de la Antártica, esta perdiendo 159 mil millones de toneladas de hielo cada año, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 0,45 mm por año. Crédito: CPOM / Leeds / ESA

CryoSat-2 es un Proyecto de la Agencia Espacial Europea [ESA] que consta de un satélite con una tecnología de radar diseñada para estudiar las regiones heladas del planeta, sus variaciones en la superficie, el espesor del hielo, su masa y como son sus variaciones con el tiempo.
Es la primera misión europea dedicada a la monitorización de los campos de hielo de nuestro planeta Tierra. El satélite CryoSat-2 transporta el primer altímetro-radar de su clase, capaz de superar las dificultades inherentes a la medición de la superficie del hielo desde el espacio. Se le identifica como SIRAL (Altimetro de Interferometría Radar SAR) o SAR / Interferometric Radar Altimeter en inglés, es el principal instrumento con el que cuenta y puede medir el espesor del hielo marino con una precisión de unos pocos centímetros y monitorizar los cambios en el espesor de las grandes capas de hielo de Groenlandia y la Antártica. El análisis preciso de los bordes de estas capas, permite registrar el desprendimiento de los Icebergs.

¿A que viene esta introducción? Ella se debe a que desde  el punto de vista climático, lo que interesa en realidad, es estudiar las regiones próximas a los bordes de las grandes masas de hielo,  donde enormes glaciares se están precipitando hacia el mar, confirmando así el paulatino deshielo de estas zonas de la Tierra, debido al calentamiento global que está afectando a nuestro planeta.
Últimamente, he tocado con persistencia este tema debido a que la información que cada día entregan diferentes instituciones que están  llevando el registro de los deshielos, confirman de una u otra manera, que de seguir el cambio climático al ritmo actual el futuro que  los seres humanos deberán enfrentar es mucho más que  preocupante. 

 

 La Misión CryoSat proporciona datos que permiten determinar las tasas exactas en el cambio de espesor de las capas de hielo polares y flotantes del hielo marino; es capaz de detectar cambios como es 1 cm por año. Su información logrará una mejor comprensión de cómo el volumen del hielo de la Tierra está cambiando, y al mismo tiempo, una mejor apreciación de cómo está vinculado el hielo y el clima. Crédito: ESA / P.Carril

Tres años de observaciones efectuadas por el CryoSat de la ESA, han logrado confirmar que la capa de hielo de la Antártica estáperdiendo 159 mil millones de toneladas de hielo cada año, el doble de lo indicado en la última encuesta.
Las capas polares son un importante factor en el aumento de los niveles globales del mar, y estas pérdidas recién medidas solo de los hielos de la Antártica, son suficientes para elevar el nivel del mar en 0,45 mm por año. Estos últimos hallazgos efectuados por un equipo de científicos del Centro del Reino Unido para la Observación y Modelización Polar, muestran que el patrón del desequilibrio, sigue siendo dominado por el adelgazamiento de los glaciares en el Sector del Mar de Amundsen de la Antártica Occidental.

Entre los años 2010 y 2013, la Antártica Occidental, la Antártica Oriental y la Península Antártica, perdieron 134,3 y 23 mil millones de toneladas de hielo cada año, respectivamente.El adelgazamiento del hielo de la Antártica Occidental, se ha incrementado en comparación a las medidas registradas anteriormente y la pérdida anual en esta zona es un tercio más que la medida en los 5 años anteriores al lanzamiento del CryoSat. Crédito: CPOM / Leeds / ESA

El CryoSat ha logrado encuestar el 96% del continente antártico, llegando a 215 kilómetros dentro del Polo Sur; además, aumento su cobertura en las regiones de la costa donde están concentradas  en la actualidad, las  pérdidas de hielo.
El Profesor Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds, Reino Unido y quien dirigió el estudio, ha comentado que: “Gracias al novedoso diseño del instrumento, y a su órbita casi polar, el CryoSat nos permite examinar las regiones costeras y de alta latitud de la Antártica, que estaban más allá de las misiones que utilizaban altímetros en el pasado, pareciendo que estas regiones son cruciales para determinar  el total desequilibrio”.

En cuanto al autor principal del estudio, también de la Universidad de Leeds, del Reino Unido, Dr. Malcolm McMillan ha dicho:”Encontramos que las pérdidas de hielo siguen siendo más pronunciadas a lo largo de las corrientes de hielo rápidas del Sector del Mar de Amundsen, con una tasa de adelgazamiento de 4 a 8 metros por año cerca de las zonas de conexión a la tierra, lugar donde las corrientes de hielo levantan la tierra y comienzan a flotar sobre el océano”.
Fuente: ESA
    
Enlaces relacionados
Cambio climático y…