Powered By Blogger

viernes, 21 de septiembre de 2012

BIOCHIPS PARA DETERMINAR EVENTUAL METÁSTASIS EN ENFERMOS DE CÁNCER


Un biochip es un dispositivo a pequeña escala, análogo a un circuito integrado, ensamblado o usado para analizar moléculas orgánicas asociadas con los organismos vivientes. Fuente: Wikimedia Commons

Científicos investigadores de la Unidad de Oncología Molecular del CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) liderados por el Dr. Jesús M. Paramio han desarrollados métodos altamente precisos para saber si pacientes con adenocarcinoma de pulmón o con cáncer de mamas desarrollaran metástasis o no, lo que puede determinar la sobrevivencia del paciente.
Dichos métodos están basados en análisis genético de los tumores, que podría realizarse en un corto periodo de tiempo tras la extracción del tumor.
Estos hallazgos en el cual participaron especialistas del campo de oncología española, Instituto Catalán de Oncología (Barcelona), Hospital Gregorio Marañon (Madrid), Hospital 12 de Octubre (Madrid) han sido publicado en la Revista Científica Estadounidense Plos One

Estos métodos de predicción han sido obtenidos mediante tecnologías de última generación; se trata de “Biochips” a partir de los cuales es posible analizar, en un único experimento, una gran parte de información genética – codificada en alrededor de 22.000 genes -, lo que representa en la practica la totalidad del genoma del tumor.
El valor añadido de los métodos de predicción ha sido la utilización de estos biochips  en cánceres que los investigadores inducieron mediante modificación genética en ratones de laboratorio.

La comparación entre los cánceres de mama y de pulmón de pacientes y los cánceres de los ratones, revelaron un gran parecido, el cual fue aprovechado para que mediante análisis matemáticos y estadísticos, se pudieran obtener los métodos de predicción en tumores humanos.
El objetivo principal es su utilización en los hospitales, permitiendo un tratamiento más eficiente de los pacientes de cáncer, evitándoles en muchos casos, la administración de quimioterapia a pacientes con perfil benigno. La quimioterapia ha salvado vidas, pero existen casos en los que el beneficio de este tratamiento tras la cirugía es mínimo.
Hoy en día existen pruebas similares para cáncer de mama, pero no existe ninguna similar para el adenocarcinoma de pulmón.

Los autores continuarán su trabajo en colaboración con otros grupos internacionales y empresas del sector biotecnológico en España, para el desarrollo final de estos métodos.
Fuente: Tendencias 21 / Wikipedia
Leer más:

Glosario: Un  Biochip es un dispositivo a escala pequeña, análogos a un circuito integrado, utilizados para analizar moléculas orgánicas asociadas con los organismos vivientes.
En teoría, es un pequeño mecanismo construído de grandes moléculas orgánicas, como las proteínas, capaz de desempeñar las funciones de una computadora al poder almacenar datos y procesamiento.
Existe otro tipo de Biochip, que es un pequeño aparato capaz de realizar rápidas reacciones bioquímicas en escala reducida, con el propósito de identificar secuencias genéticas, agentes contaminantes, toxinas aerotransportables u otros elementos bioquímicos.

To read in your native language, use option "translate" in Blogger