Powered By Blogger

lunes, 2 de julio de 2012

EL VINO Y EL BOSÓN DE HIGGS


El vino, ésa bebida con una data de vida  tan larga como la de los seres humanos. Su  "Evolución", junto a la humanidad a veces pasa desapercibida, y es lo que sucede con el bosón de Higgs, esa partícula hipotética primordial que los físicos buscan mediante los aceleradores de partículas y que en la actualidad centralizan sus esfuerzos en uno de ellos, el Gran Colisionador de Hadrones  (LHC)  del CERN, ubicado entre Suiza y Francia.

Peter Ware Higgs - N:1929 - Nacionalidad inglesa - Físico Teórico 

¿Que tiene que ver con el vino? Cuando Peter Higgs obtuvo en 1960 una plaza de profesor en la Universidade Edimburgo,  fue quien tuvo que hacer de mayordomo en la comida de gala de la Primera Escuela de Verano sobre Física de las Universidades de Escocia (SUSSP60 por Scottish Universities Summer Schools in Physics). Tenía que adquirir el vino y guardarlo en un seguro lugar a fin que los estudiantes que hacían de mozos, Nicola Cabbibo, Sheldon Glashow, Derek Robinson y Tini Veltman no lo tuvieran a mano; de todas maneras, ellos lograron hacerse del vino, el cual lo escondieron en un reloj de péndulo del Newbattle Abbey College y lo disfrutaron con  sus conversaciones sobre física teórica hasta altas horas de la noche. Higgs sospechó algo al ver que ninguno asistió a la primera charla de la mañana siguiente, el vino y la física teórica se habían unido.dejando como testigo, una resaca.


Hay personas que afirman a la ligera que el bosón de Higgs no podría existir, no ponen en duda la unificación electrodébil, la aceptan con plena seguridad que el electromagnetismo y la interacción débil están unificadas a alta energía, aun cuando dicen que no existe el bosón de Higgs,  interesante contradicción, porque sin el campo de Higgs la unificación electrodébil se se pierde. A baja energía la interacción electromagnética y la débil son muy diferentes entre sí; la constante de acoplamiento electromagnética, α, es mucho mayor que la débil, sea α/(MW)2  o  α/(MZ)2, ambas están gobernadas por la misma constante adimensional α, siendo la única diferencia que los bosones vectoriales W y Z tienen masa y el fotón no la tiene.
Simulación del detector CMS del LHC, que muestra cómo se prevé que sean las trazas del bosón de Higgs.


El mecanismo de Higgs, lo que da masa al vector bosón, fue planteado teóricamente en 1964 por Peter
 Higgs, François Engler y Robert Brout (quienes trabajaban en las ideas de Phillip Anderson); Higgs en un comentario que añadió a una carta dirigida  a la Physical Review propuso que la existencia de una partícula escalar masiva podría ser una prueba de la teoría.
Los primeros que aplicaron el mecanismo de Higgs a la ruptura espontánea de simetría electrodébil, fueron Steven Weinberg y Abdus Salam. La teoría electrodébil predice una partícula neutra cuya masa no sea muy lejana de la de los bosones W y Z. 
Peter  Higgs nació el 29 de mayo de 1929 y en la actualidad es profesor emérito de la Universidad de Edimburgo. 
Se espera que el Gran Colisionador de Hadrones del CERN en la frontera Franco-Suiza (el acelerador de partículas más grande construido hasta la fecha) , pueda brindar una buena oportunidad de encontrar el bosón de Higgs; por lo que se considera probable que de probarse su existencia mediante la aplicación del mecanismo propuesto por Higgs, sería reconocido con el premio Nobel, momento que  se podría  brindar con  vino chileno. 
Fuente : Wikipedia / Emules News Blog / LHC / Casa Donoso
Crédito Imágenes: Higgs - Martín Frost.ws / Botella - Vino Evolución variedad Cabernet Sauvignon Viña Casa Donoso -Talca, Chile / Trazas bosón - LHC simulación del detector CMS /
Enlaces:
http://www.kcl.ac.uk/nms/depts/physics/news/events/MyLifeasaBoson.pdf
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8934225608151667606#editor/target=post;postID=6908004207743842684
http://prl.aps.org/abstract/PRL/v12/i25/p713_1
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0031916364911369
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Colisionador_de_Hadrones
Enlace Vinos Casa Donoso: http://www.casadonoso.cl/vinos/evolucion-cabernet-sauvignon-2010/




To read in your native language, use option "translate" in Blogger
martinfrost.ws