Powered By Blogger

lunes, 25 de agosto de 2014

VOLCÁN BAJO UN GLACIAR EN RIESGO DE PROVOCAR UNA GRAN EXPLOSIÓN

Glaciar y Volcán
Puede que consideremos a Islandia bastante alejada de América del Sur, pero si el calentamiento global paulatinamente se está haciendo sentir,  el peligro en el futuro terrestre,  tendremos que considerarlo  desde distintos  puntos de vista.
Los volcanes son un factor preocupante, el movimiento de las placas terrestres puede en algunos casos, estar asociado a ellos;  el derretimiento de los glaciares  es factible que también tengan que considerarse  unidos a la actividad volcánica o al movimiento de las placas.  

La información que Earth Sky entrega relacionada con Islandia, es un ejemplo de cómo la naturaleza actúa.
El  24 de agosto de 2014 La Oficina Meteorológica de Islandia – OMI -  confirmo que el día 23 los datos de sismicidad  indicaban que existía una pequeña erupción de lava bajo el Glaciar Dyngjujökull Se sospecha de esta erupción leve debido a una intensiva señal sísmica de baja frecuencia, enjambre sísmico que ha preocupado a las autoridades de Islandia.
Enjambre sísmico en el idioma de Islandia es “Skjalftahrina”.


Primer cráter detectado en el año 2010 en Fimmvörðuháls como se ve desde Austurgígar - Crédito: David Karma / Wikimedia Commons

La OMI considera la posibilidad de que la lava pronto pueda llegar al hielo del glaciar, desatando una explosión que arrojaría cenizas y vapor a la atmósfera.
El enfoque de la vigilancia de las autoridades de Islandia está en el Volcán Báröarbunga, de más de 2.000 metros de altitud y que se encuentra situado debajo del glaciar Vatnajökull, es el glaciar más grande del país.  Desde la medianoche del 18 de agosto, hasta el 24, se han detectado alrededor de 950 terremotos en Báröarbunga.
Desde principio de junio de 2014, OMI ha mantenido una permanente observación mediante cuatro estaciones GPS, las cuales han mostrado un movimiento ascendente en una dirección alejada del volcán, este movimiento sugiere que una masa de magma (roca fundida bajo la superficie terrestre) se está expandiendo tratando de salir,  lo que provocará en su momento una violenta explosión.

Erupción subglaciar y actividad sísmica del volcán Báröarbunga
Reportaje completo aquí.
Fuente: Earth Sky / OMI / et al.