Powered By Blogger

viernes, 26 de julio de 2013

FOTOSÍNTESIS DE LAS PLANTAS DETECTADA POR LOS SATÉLITES


Fluorescencia de los vegetales en América del Norte y América del Sur 
 Crédito NASA Explorer

Científicos de la NASA han descubierto una nueva forma de utilizar los satélites para medir lo que está ocurriendo en el interior de las plantas terrestres a nivel celular. Durante la fotosíntesis, las plantas emiten lo que se llama fluorescencia, una forma de luz invisible al ojo humano, pero detectable por los satélites que orbitan a cientos de kilómetros sobre la Tierra. 
Científicos de la NASA establecieron un método para convertir en mapas globales, los datos de este sutil fenómeno, obtenidos por satélite con más detalle que nunca.


Enlace al vídeo - fotosíntesis
Los nuevos mapas - producidos por Joanna Joiner del Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland, y sus colegas - proporcionan un aumento de 16 veces en la resolución espacial y un aumento de 3 veces en la resolución temporal durante los primeros mapas de prueba de concepto lanzado en 2011.

Mediciones globales mejoradas pueden tener implicaciones para los agricultores que estén interesados ​​en los primeros indicios de estrés de los cultivos, y de los ecologistas que buscan comprender mejor la vegetación global y los procesos del ciclo del carbono.
"Por primera vez, somos capaces de cartografiar el mundo sus cambios en la fluorescencia a lo largo de un solo mes ", dijo Joiner. "Esto nos permite utilizar la fluorescencia para observar, por ejemplo, la variación en la duración del período de crecimiento" .
Fuente: NASA  Explorer / Goddard