Powered By Blogger

martes, 10 de diciembre de 2013

PLUTONIO -238 Y LA SONDA CHINA EN VIAJE A LA LUNA


Una muestra de Pu-238  brillando por su propio calor - crédito: Wikipedia

En mi entrada del 02 de diciembre titulada “China envía una sonda a la Luna, la cual lleva un vehículo de exploración o Rover bautizado “YUTU”, adquiere relevancia el tema del combustible del rover, una batería nuclear que utiliza plutonio-238 que le permitirá su accionar durante los próximos 30 años.

Se habla bastante acerca de los radioisótopos de plutonio-238, debido al continuo uso en satélites y sondas espaciales, tanto por  Norteamericanos como Soviéticos, y ahora China, abriéndose una polémica sobre la eventual contaminación de zonas en que el ser humano recién está llegando mediante sus naves espaciales, como es la Luna y Marte.

Trataré de explicar que es el Plutonio-238 también conocido como Pu-238 o 238Pu.
Es un isótopo radioactivo de plutonio que tiene una vida media de 87,7 años y que es un potente emisor de partículas alfa, pero que a diferencia  de otros isótopos de plutonio, no emite cantidades significativas de otra radiación más penetrante y que pudiera ser más problemática.
Es lo que permite que el isótopo de plutonio-238 sea apto para el uso en generadores termoeléctricos de radioisótopos [RTG] y unidades del calentador de radioisótopo, un gramo de plutonio-238 genera aproximadamente 0,5 vatios de potencia térmica.

El plutonio -238 fue el primer isótopo de plutonio en ser descubierto; fue sintetizado por Glenn Seaborg y sus colaboradores en 1941 bombardeando uranio-238 con deuterones, creando el neptunio-238 que luego se descompone para formar el plutonio-238 o Pu-238.
El plutonio -238 decae en uranio -234 y  más adelante decae en la serie de radio de plomo-206

Los Estados Unidos dejó de producirlo en 1988 y a partir de 1993, todo el plutonio-238 utilizado en las naves espaciales estadounidenses, ha sido comprado a Rusia. Se compraron un total de 16,5 kilos pero  según información, Rusia ya no lo produce y su stock estaría agotándose.
En la actualidad, el Pu-238 no se está produciendo en gran cantidad, hay cierta producción  a partir del neptunio-237 por la captura de neutrones, esta reacción también se puede utilizar con el neptunio purificado para producir Pu-238, relativamente libre de otros isótopos de plutonio para ser utilizado en los generadores termoeléctricos de radioisótopos y en las naves espaciales.
   

 RTG - crédito Wikipedia Commons


Su principal  aplicación, es como fuente de calor en los Generadores Termoeléctricos de Radioisótopos [RTG].
Esta tecnología RTG fue desarrollada entre 1960 y 1970 por el Laboratorio Nacional de Los Álamos, permitiendo proporcionar  la potencia del generador termoeléctrico de radioisótopos para los marcapasos cardíacos.
La misma tecnología RTG, ha sido utilizada en las naves espaciales como el Voyager 1 y Voyager 2, Cassini-Huygens, New Horizons y el MSL o Mars Science Laboratory  cuyo Rover en Marte cuenta con energía nuclear  para mantenerlo activo durante su trabajo investigativo.
En la Tierra, la Unión Soviética ha utilizado RTG como fuente de energía para sus faros en el Circulo Polar Ártico.
Por los datos obtenidos,  el plutonio-238 es utilizado en una forma amplia; los estados que lo ocupan, lo han direccionado  como combustible de sus naves espaciales y no como eventual armamento nuclear.

El plutonio [Pu] a secas, es un elemento químico de número atómico 94, es un metal plateado, reactivo, de la serie de los actínidos [grupo de elementos que forman parte del periodo 7 de la Tabla Periódica]; ha sido descrito a veces como la sustancia más tóxica conocida por los seres humanos, a pesar que existe el acuerdo general entre los expertos, que esta apreciación es incorrecta, porque hasta el año 2003 no había registro de alguna muerte humana atribuida a la exposición del plutonio. En cambio, el radio natural, es alrededor de 200 veces más radiotóxico que el plutonio. La radiación alfa que emite, no penetra la piel humana, pero si es inhalado o ingerido, puede irradiarse hacia los órganos internos. Por ejemplo, partículas extremadamente pequeñas,  de ser inhaladas, puede ocasionar cáncer al pulmón.
La referencia es relacionada con el plutonio, su variable Pu-238  sería menos peligrosa, lo que no significa que ante tan larga duración, los residuos radioactivos puedan contaminar áreas tan sensibles como nuestro satélite o un planeta,  si es que ellos no tienen dentro de su composición, a este elemento; de tenerlo,  es un tema más a considerar ante una eventual llegada en el futuro próximo, de  exploradores  humanos a la Luna o Marte.
Fuente: Wikipedia / DanV /   Lentech / et al
Leer más: