Powered By Blogger

martes, 14 de junio de 2011

PREDICCIONES MATEMÁTICAS


Bruce Bueno de Mesquita
En la saga de novelas de ciencia ficción de Isaac Asimov relacionadas con el ciclo de Trántor, Fundación, el Psicohistoriador Hari Seldón, desarrolla un modelo de predicción matemático que bautiza como Psicohistoria, mediante el cual puede predecir el futuro del imperio galáctico.
En la actualidad, algo semejante ha utilizado el profesor de ciencias políticas de la Universidad de New York, Bruce Bueno de Mesquita; ha realizado predicciones utilizando la Teoría de Juegos que le han permitido vaticinios en geopolítica y otros, con una asertividad del 90%.de las ocasiones.
A lo largo de los últimos 25 años utilizó la ciencia para efectuar trabajos para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, las Compañías Fortune 500 y otras. Los temas tratados son delicados, como por ejemplo los conflictos del Medio Oriente, el terrorismo, las finanzas, etc., permitiéndole logros matemáticos en la predicción del futuro.
Teoría de Juego : juego de forma extensiva - crédito Wikipedia
La Teoría de Juegos permite determinar probabilidades que tiene un evento para convertirse en realidad; su método, de sólidas bases científicas, es lo que hace compararlo con el tema que desarrolló Asimov en sus novelas.
Según el New Scientist, el primer éxito de Bruno de Mesquita, fue predecir la elección y caída del primer ministro indio Charan Singh.
 
Esta Teoría, es una rama de las matemáticas aplicadas que mediante la utilización de modelos para estudiar interacciones que analizan estructuras formalizadas de incentivos, llevan a cabo los procesos de decisión, elaborando estrategias óptimas para predecir el comportamiento del oponente, suponiendo que actúe con racionalidad y ajustándose a las reglas del juego.
En principio, la Teoría del Juego se desarrolló como herramienta para entender el comportamiento de la economía, y en la actualidad esta siendo utilizada en campos tan diversos como la filosofía, sociología, psicología y biología.
 
En la película Una Mente Brillante, se narra la vida de John F. Nash que recibió el Premio Nóbel de Economía en 1994 por su aporte a la Teoría de Juegos y los procesos de negociación.
Interesante tema relacionado con la economía y las predicciones; trabajo que al profesor Bueno de Mesquita también le trae detractores.