Powered By Blogger

jueves, 17 de julio de 2014

GRAN CRÁTER APARECE EN “YAMAL” RUSIA

Crédito de la foto: Konstantin Nikolaev Siberia Time
El 15 de julio en curso, el “The Siberian Times” informó la aparición de un inmenso cráter aparecido en la península de Yamal, al norte de Siberia. Según las primeras informaciones,  tiene un ancho de aproximadamente 80 metros, pero su profundidad  aún es indetectable, dato que tendrá que ser  determinado por un equipo de científicos que fue enviado a investigar y que deben haber llegado al lugar del evento el día 16.
El cráter fue descubierto desde el aire por helicópteros que sobrevolaban  cerca de un bosque, a unos 30 kilómetros del yacimiento de gas más grande de Yamal Bovanenkovo. Llama la atención  que “Yamal” significa “fin del mundo”.
La repentina aparición de este cráter aún es desconocida, pero a nivel científico se comenta que la causa podría ser debido al calentamiento global del planeta; otra especulación es que podría ser causado por un meteoro o que es un sumidero causado por el colapso de las rocas bajo el agujero debido a factores desconocidos.
Según Zvezda TV, el color oscuro del borde se debería a algún proceso de temperatura, que abrazó  el borde del cráter.
Los expertos confían en una explicación científica, y no como ya se afirma en la Web donde se sugiere que es evidencia de la llegada de una nave espacial no identificada. 
En lo que si hay un acuerdo, es que el suelo alrededor del agujero, fue expulsado del cráter y es lo suficientemente grande, permitiendo que varios helicópteros Mi-8 pudieran caber en él.
La expedición enviada a investigar,  incluye a dos expertos del Centro para el Estudio del Ártico y una persona experta en la criosfera de la Academia Rusa de Ciencias, quienes tomaran muestras del suelo, aire y agua.
Un portavoz de Yamal, rama del Ministerio, ha descartado que sea un meteoro, textualmente dice que “Podemos descartar definitivamente que no es un meteorito, no hay aún detalles”.
Lo que sí se ha confirmado, es que el fenómeno es real y se fue formando alrededor de dos años; y no como se había comentado inicialmente que las imágenes serían falsas.
 Crédito de la foto: Konstantin Nikolaev Siberia Time
Anna Kurchatova del Centro de Investigación Científica Sub-Ártico, cree que el cráter se formó mediante una mezcla de agua, sal y gas, los cuales se encendieron y provocaron un subterránea explosión, siendo un resultado del calentamiento global.  Ella postula  que se debe al gas acumulado hace unos 10.000 años debajo de la superficie del hielo, mezclado con arena y  sal porque esta zona era un mar; y sugiere que el causante es el alarmante “calentamiento global” debido que funde el “permafrost” liberando el gas  causando un estallido semejante cuando se saca el corcho de una botella de champán.

Enlace al vídeo  Ямал - невероятная воронка [Giant Hole in the ground - Yamal (Russia) ]
La península de Yamal, en la autónoma Yamalo-Nenets, es una zona estratégica de Rusia  de apoyo petrolero y gas; fue descubierta en 1972 y su producción se ha desarrollado desde 2012
Fuente: The Siberian Time 15.julio.2014