Powered By Blogger

domingo, 23 de septiembre de 2012

PREMIOS NOBEL 2012




 Desde 1901, La Academia Sueca de Ciencias, en Estocolmo, cada año galardona con el Premio Nóbel a quienes se han distinguidos en Medicina, Física, Química, Paz, Literatura y Economía.

En el presente año, Thompson Reuters Citation Laureates ha  sugerido en los principales campos de la Medicina, Física, Química y Economía, por sus logros científicos, a investigadores que han demostrado que son de la clase Nobel.

El lunes 8 de octubre de 2012, se anunciará el de MEDICINA o FISIOLOGÍA.
Sugeridos:
Adhesión celular.
Los sugeridos son Richard O. Hynes (MIT, EEUU) y Erkki Ruoslahti (Inst. Investig. Médica Sanford-Burnham, EEUU) descubrieron de forma independiente la fibronectina, una proteína muy importante en la adhesión celular (con una función importante en la coagulación de la sangre, la cicatrización y la fagocitosis). Masatoshi Takeichi (Centro Biología Desarrollo RIKEN, Japón) descubrió la relación entre la fibronectina y las integrinas, gracias a canales de calcio, lo que permitió entender la función bioquímica de las primeras.
Control y señalización celular
Está sugerido Anthony “Tony” R. Hunter (Univ. California San Diego, EEUU) descubrió la fosforilación de la tirosina, fundamental para la señalización celular, y Anthony “Tony” J. Pawson (Univ. Toronto, Canadá), descubrió el dominio SH2, común a la mayoría de las proteínas que intervienen en las rutas de señalización, que se conecta a los receptores de la señal fosforilada*
(* La fosforilación es la adición de un grupo fosfato inorgánico a cualquier otra molécula)
Regulación genética
Se sugiere el trabajo de C. David Allis (Univ. Rockefeller, EEUU) y Michael Grunstein (Univ. California Los Angeles, EEUU) que clarificaron el papel de las histonas* (responsables del empaquetamiento del ADN en el núcleo de las células) en que es fundamental la regulación de la expresión de los genes.
 *(Las histonas son proteínas básicas de baja masa molecular muy conservadas entre las eucariotas y algunas procariotas. Forman la cromatina junto con el ADN)

El Premio Nóbel de FÍSICA, será anunciado el 09 de octubre de 2012.
Temas:
Luz Lenta
Está sugerido Lene V. Hau (Univ. Harvard, EEUU) que logró en 1999 ralentizar pulsos de luz a solo 17 m/s, unos 61 km/h, mientras atravesaban un condensado de Bose-Einstein (BEC)* ultrafrío, y en 2001 llegó incluso a parar la luz durante unas milésimas de segundo. Su secreto fue un fenómeno físico de los BEC llamado transparencia inducida electromagnéticamente, que fue descubierto por Stephen E. Harris (Univ. Stanford, EEUU).
(*Los BEC – Bose Einstein Condensates – es un grupo de unos cuantos millones de átomos que se unen para formar una sola onda de materia de aproximadamente de un  milímetro de diámetro)
Fotoluminiscencia del silicio poroso
Se sugiere el trabajo de Leigh T. Canham (Univ. Birmingham, GB) que  descubrió en 1990 que el silicio poroso es fotoluminiscente y puede hacerlo, de hecho, también es electroluminiscente. La gran ventaja del silicio poroso es que permite desarrollar aplicaciones nanotecnológicas compatibles con las tecnologías microelectrónicas actuales.
El teletransporte cuántico
El teletransporte cuántico es el único protocolo cuántico capaz de copiar información cuántica de un sistema a otro (con el requisito previo inexcusable de que hayan estado previamente entrelazados entre sí). El descubrimiento en 1984  del protocolo de cifrado cuántico (también llamado criptografía cuántica) por Charles H. Bennett (IBM Corporation, EEUU) y Gilles Brassard (Univ. Montreal, Canadá), les llevó a proponer, junto a William K. Wootters (Williams College, EEUU) la idea del teletransporte cuántico como único mecanismo de copia de la información cuántica. En 1993, se publicó el diseño del primer experimento para demostrarlo (C. H. Bennett, G. Brassard, C. Crépeau, R. Jozsa, A. Peres y W.K. Wootters). 
En el presente año (2012), se ha logrado en las Islas Canarias, un récord de teletransporte cuántico en una distancia de 143 km..

En QUÍMICA el anuncio será el miércoles 10 de octubre, las opciones  conocidas son:
Puntos Cuánticos
Se sugiere los puntos cuánticos* (quantum dots) que son nanocristales semiconductores que fueron descubiertos por el químico Louis E. Brus (Univ. Columbia, EEUU) cuando trabajaba en los Laboratorios Bell de AT&T en 1983. En la actualidad muchas aplicaciones nanotecnológicas se basan en estos dispositivos, cuya papel más importante en nanofotónica (nanodispositivos tipo LED capaces de emitir luz).
[*Un punto cuántico generalmente es  una nanoestructura semi conductora que confina el movimiento, en las 3 dimensiones espaciales, de los electrones de la banda de conducción, los huecos de la banda de valencia o excitones (pares de enlaces de electrones de conducción de banda y huecos de banda de valencia)].

Fotocatalisis y superhidrofugosidad del dioxido de titanio
En 1972 se publicó en Nature la tesis doctoral de Akira Fujishima (Univ. Tokio, Japón), quien junto a su director de tesis, Kenichi Honda  descubrió que el dióxido de titanio puede ser utilizado para obtener hidrógeno por fotodisociación (fotolisis) del agua. En los 1990, Fujishima descubrió que el dióxido de titanio era superhidrófugo al ser irradiado con luz ultravioleta. El efecto fotocatalítico de Fujishima-Honda y la superhidrofugosidad de Fujishima han conducido a gran número de aplicaciones en sistemas de auto limpiado, como espejos para automóviles, y en sistemas para el tratamiento de la polución ambiental.

Nano partículas de oro
El oro es ideal para las joyas por su baja reactividad, lo que les permite "durar para siempre," sin embargo, en 1985 Masatake Haruta (Univ. Metropolitana de Tokio, Japón) descubrió que nanopartículas de oro en un coloide eran un excelente catalizador de ciertas reacciones químicas, sobre todo las que involucran el oxígeno (como la oxidación de CO a muy baja temperatura, descubierta por Haruto en 1987). La catálisis basada en el oro fue llevada a su situación actual en la década de los 2000 gracias a los trabajos de Graham J. Hutchings (Univ. Cardiff University, GB), por ello también lo han incluido como candidato al Nobel en ScienceWatch.
  
En ECONOMÍA, que se anunciará el 15 de octubre, tiene las siguientes sugerencias

Teoría de precios de Arbitraje
Stephen A. Ross está sugerido por su Teoría de los precios de arbitraje y otras contribuciones fundamentales a la financiación.
La Teoría dice que el rendimiento esperado de un activo financiero, puede ser determinado por una combinación de índices de mercado y otros factores macroeconómicos independientes.
Ingresos y Resultados
Están sugeridos Sir Anthony B. Atkinson y Angus Deaton S. por la investigación sobre el consumo, la renta, el ahorro, la pobreza, la salud y el bienestar.
Lo que une a los dos juntos y sugiere un premio - split mitad para cada uno - es su preocupación con mediciones precisas de los ingresos y su relación con los resultados económicos y sociales de todo tipo. Esta es un área que no ha sido reconocido por los comités del Premio Nobel de economía en bastante tiempo (el más reciente Premio a la investigación algo relacionado con el trabajo de Atkinson y Deaton sería que se da a Amartya Sen en 1998 por sus contribuciones al bienestar economía).

Entender volatibilidad del mercado
Robert J. Shiller se le ha sugerido por sus contribuciones pioneras a la volatibilidad del mercado financiero y la dinámica de los precios de los activos.
 -.-
La Real Academia Sueca de Ciencias, decide sobre los premios Nóbel de Física, Química y Literatura; el Instituto Karolinska decide  en los de Fisiología o Medicina; el Comité Nóbel del Parlamento Noruego decide el de la Paz y el Banco de Suecia el de Economía.
Fuente: Nobel Prize / Science Watch / Wikipedia / Glosario de astrofísica soca 2010 / E Mule(th) /Thompson Reuters