Powered By Blogger

viernes, 29 de junio de 2012

HIDROGEL SU DEBUT EN LA ELECTRÓNICA

Hidrogel PANI - Crédito Physics World

Investigadores de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos, que utilizaron el polímero conductor de polianilina (PANI) para desarrollar un material poroso nanoestructurado, lograron un nuevo tipo de hidrogel que puede lograr un alto rendimiento en el almacenamiento de energía en electrodos y  sensores biológicos.
Este material combina las ventajas de los hidrogeles y de los conductores orgánicos por su alta conductividad electrónica y sus buenas propiedades electroquímicas.
Las posibilidades  de utilizarse como los superconductores y biosensores ultrasensibles usados para detectar la glucosa, permitirían emplearlos en dispositivos de alto rendimiento electroquímico.
Los hidrogeles son redes poliméricas que pueden contener una gran cantidad de agua y tienen un estructura similar a la del tejido biológico; los investigadores utilizaron el ácido fítico, que es buen conductor iónico en un esfuerzo para superar esta deficiencia.
El equipo mezcló dos soluciones, la primera inició la reacción de polimerización, mientras que la segunda contiene la anilina y el monómero del ácido fítico de dopaje. El hidrogel se formó a los tres minutos gracias a que cada molécula de  ácido fítico contiene tres grupos de fósforo que pueden interactuar con las cadenas del polímero a la vez.
El hidrogel PANI se encontró que tenía una alta capacidad específica de alrededor de 480 F/9, y una capacidad de velocidad alta, significando que podría ser ideal en aplicaciones en vehículos eléctricos y de energía a escala de malla de almacenamiento.
Ante estos buenos resultados, el grupo investigador  decidieron fabricar un sensor  de glucosa mediante la inmovilización de la enzima de glucosa oxidada (GOx) en el hidrogel.
El hidrogel también reaccionó rápidamente en alrededor de 0,3 segundos en comparación con el tiempo de respuesta de alrededor de 20 segundos para los sensores  de glucosa comerciales.
Ahora se están desarrollando nuevos hidrogeles basados en polímetros conductores, tecnología que puede llevarlo a áreas como la electrónica, en los electrodos neuronales y las baterias de litio de alto rendimiento.
El equipo está formado por Lijia Pan y Yu Guihua
La investigación fue publicada en PNAS 10.1073/pnas 1202636109
Fuente: Physics World 26.junio.2012 / Belle Dumé Nanotechweb
Leer más:http://physicsworld.com/cws/article/news/2012/jun/26/hydrogel-electronics-makes-its-debut







To read in your native language, use option "translate" in Blogger

Pour lire dans votre langue maternelle, utilisez l'option "traduire" dans Blogger