Powered By Blogger

martes, 8 de febrero de 2011

DESARROLLAN VIDRIO MÁS FUERTE QUE EL ACERO

Imagen: Microfotografía de un vidrio metálico- Créditos Ritchie y Demetriou

Se está probando un nuevo desarrollo de un nuevo vidrio metálico, compuesto de una microaleación que incluye paladio.Los resultados de este trabajo, a cargo de investigadores del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y el Instituto Tecnológico de California, marcan el primer uso de una nueva estrategia para la fabricación de vidrios metálicos. En el equipo figuran los especialistas Marios Demetriou, Robert Ritchie, Maximilien Launey, Glenn Garrett, Joseph Schramm, Douglas Hofmann y William Johnson, uno de los pioneros en el campo de la fabricación de vidrios metálicos.
Los materiales vítreos tienen una estructura amorfa no cristalina que los hace inherentemente duros pero invariablemente quebradizos. Mientras la estructura de los metales puede proporcionar obstáculos microestructurales que impiden la propagación de las grietas, no hay nada en la estructura amorfa de un vidrio que detenga la propagación de grietas. El problema es especialmente agudo en los vidrios metálicos.
En trabajos anteriores, la colaboración entre los equipos del laboratorio y el instituto citados condujo a la fabricación de un vidrio metálico, conocido como DH3, en el cual la propagación de las grietas es bloqueada por la introducción de una segunda fase cristalina del metal. Esta fase forma barreras microestructurales que impiden que se extienda una grieta.En este nuevo trabajo, los dos grupos de investigación han producido un material cuya singular composición química promueve una extensa plasticidad que impide la creación de grietas.

El desarrollo de un nueva tecnología en el ámbito de los vidrios, podrá significar que en el futuro se eviten accidentes en edificios de altura derivados del quiebre de ventanales debido a explosiones o movimientos telúricos.
Copilado de: http://www.solociencia.com/quimica/11020802.htm