Powered By Blogger

sábado, 20 de septiembre de 2014

TINNITUS – EL PAPEL DE LA CORTEZA AUDITIVA RELACIONADA CON EL RUIDO INDUCIDO POR MEDICAMENTOS

Fascimil de la cubierta de la Revista de AJA

En la revista de AJA (American Journal of  Audiology) , volumen 17,  da a conocer el trabajo de  Jos J. Eggermont de la Universidad de Calgary, Calgary,Alberta,Canadá relacionado con el propósito de dilucidar el ruido del Tinnitus inducido por medicamentos y el papel que desempeña en esta situación la corteza auditiva., 
El método utilizado correspondió a los: hallazgos neurofisiológicos encontrados en la  corteza auditiva de un gato y su consiguiente trauma debido al ruido o a la aplicación de salicilato y la quinina, todo en espera para inducir un Tinnitus. Estos hallazgos fueron interpretados en el contexto de lo que se espera a partir de estudios en los seres humanos, más específicamente en el cerebro de las personas con Tinnitus.

Los resultados logrados se centralizan que el Tinnitus es una percepción auditiva en la que varias estructuras centrales del sistema auditivo contribuyen, debido a que el sistema auditivo central tiene dos conexiones de alimentación directa  con conexiones de realimentación, que puede ser descrito como un conjunto de bucles anidados. 
Una vez que estos bucles se activan de una manera patológica, ya que pueden estar en el Tinnitus, se hace difícil asignar la importancia de cada estructura contribuyente, en especial, la de las redes interconectadas, es decir, asambleas neuronales, las cuales pueden ser las que determinan la calidad de la percepción del Tinnitus.

El trabajo de Eggermont expone como conclusión de que es poco probable que el Tinnitus sea la expresión de un conjunto de neuronas independientemente del tiro; siendo que la probabilidad sea mayor de acuerdo al resultado de un aumento patológico de la sincronía entre los conjuntos de neuronas. Existe una clara evidencia de esta situación al considerar ambos potenciales evocados y de las medidas de sincronía neuronal del par.
Este trabajo fue apoyado  por la Fundación Heritage de Alberta et al., y se encuentra en:
Quien desee contactar al autor, puede hacerlo a eggermon@ucalgary.ca
Fuente: AJA
ANEXO
Agrego a esta entrada, uno de  los muchos vídeos relacionados con el Tinnitus. Considero interesante la explicación, pero cada persona  que lo padece y con las cuales he conversado, se les produjo en  diversas circunstancias.
En mi caso: Exceso de ruido en el oído izquierdo  al tener que atender  tres teléfonos durante un período aproximado de 2 años (en la década de 1960 del pasado siglo);  apareció bastante tiempo después. Un médicos otorrino, en su momento supuso que se debió a un pequeñísimo trombo que tapó uno de los "pelillos" que vibran; otro consideró un exceso de sonido estridente de las llamadas telefónicas;  en la actualidad  han agregado de que  se  incrementó debido al desgaste natural del cuerpo debido a la edad.
En resumen, no hay un diagnostico definitivo de la causa.

1
Anexo: Enlace al vídeo ¿"Tinnitus que es"?