Powered By Blogger

martes, 19 de marzo de 2013

TECNOLOGÍA CREADA POR CIENTÍFICOS CHILENOS PARA MEJORAR DESEMPEÑO EN LOS RADIOTELESCOPIOS.


Radiotelescopio

En la página Spanichs.China.Org., Agencia de Xinhua de  hoy 20 de marzo, informa que un grupo de científicos chilenos, formado por Ricardo Finger, Patricio Mena, Nicolás Reyes, Rafael Rodríguez,  y el académico del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile Leonardo Bronfman, han presentado una nueva arquitectura  de receptores  que promete mejorar en forma considerable, el desempeño de los actuales radiotelescopios; tecnología que también tendría aplicación más allá de la astronomía.

El trabajo titulado “A Calibrated Digital Sideband Separating  Spectrometer for Radio Astronomy Applications”  aparece en la revista de marzo ISI - Publications of the Astronomical Society of the Pacific”.

El desarrollo de esta nueva tecnología está a cargo del Grupo de Instrumentación  Astronómica de la de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas [FCFM] de la Universidad de Chile,  Departamentos de Astronomía [DAS] e Ingeniería Eléctrica [DIE].
Se trata de un prototipo de receptor que utiliza procesadores digitales de alta velocidad basados en arreglos  de compuertas lógicas [FPGA] para medir la señal astronómica. Utilizando esta tecnología, sería posible separar en forma óptima la señal  de interés de la banda de frecuencia adyacente [banda lateral, la que adiciona ruido y señales indeseadas a las observaciones.
Uno de los investigadores, Ricardo Finger, destaca que “Los actuales radiotelescopios, basados en tecnología analógica, pueden cancelar la contaminación de banda lateral en hasta un 90%, la nueva tecnología permite reducir dicha contaminación en más de un 99,99%”.

El prototipo ya pasó extensas pruebas de laboratorio, y durante el presente año será probado en el radiotelescopio 1.2 meter millimeter wave telescope” que opera en el Observatorio de la Universidad de Chile en Cerro Calán.
El científico R. Finger,  también explica que el desempeño de muchos radiotelescopios podrá ser mejorado, incluyendo el recientemente inaugurado, Observatorio ALMA. Agregó que “El destino de los mayores telescopios del mundo, es importante que las universidades chilenas, además de beneficiarse con el uso de los instrumentos [horas de observación], también participen y se beneficien con estos proyectos; agrega también, que es factible que esta tecnología  podría tener uso en otras áreas, como la teledetección, visión computacional, reconocimiento de voz, reconocimiento de patrones, imagenología médica, criptografía, sistemas aeroespaciales y de defensa”.

Bibliografía: FCFM / DAS / Spanish China-Xinhua Agencia / ISI