Powered By Blogger

viernes, 27 de junio de 2014

INVENTARIO RANDOLPH GLACIER - EL DERRETIMIENTO DE LOS HIELOS TERRESTRES

Inventario completo del Randolph Glacier
Puede que muchos de nosotros ya no estemos cuando se agudice y se note más fuertemente las consecuencias del Calentamiento Global / Cambio Climático; incluso algunos seguidores me comentaron que consideran malgastar tiempo seguir exponiendo el tema cuando es escaso el interés que se aprecia a nivel global.
Es factible que mis entradas relacionadas con el tema no sean tan atractivas debido a que las noticias generalmente se centran en situaciones sociales, políticas o económicas, los temas  de índole científico y que  afectan la realidad actual del planeta, tienden a pasar desapercibidos por algo tan simple como es  el lapso de tiempo de cada ser humano. El tiempo de cada persona tiene un promedio de duración de aproximadamente 85 años y en alza; la naturaleza camina más lentamente y en forma inexorable, donde  el tiempo humano es ínfimo en relación al tiempo cósmico.

¿A que viene este preámbulo? En las últimas informaciones del Observatorio Terrestre (Earth Observatory) se hace notar que muchas ciudades y poblaciones ubicadas en la costa del mundo, son vulnerables al aumento del nivel del mar, al conocer este tipo de noticia surge la inquietud ¿Pero que tan vulnerable es? Y es la pregunta que los científicos tratan de responder.
No sólo los niveles de los océanos están subiendo porque el agua se expande cuando se calienta, sino también porque el hielo se ha estado derritiendo. Esto provoca que el mayor desafío es calcular cuanto hielo se derrite haciendo que los niveles del mar aumenten y la falta de información sobre la cantidad actual de derretimiento de los glaciares es básica para lograr un buen cálculo.
Según el IPCC [Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático], el recientemente publicado Inventario Glacial Randolph [un inventario  del contorno a nivel mundial de los glaciares controlado por GLIMS  (Global Land Ice Measurements from Space / Medición del Hielo Global Terrestre desde el Espacio)] es el primer catalogo global de los glaciares, el cual fue desarrollado para apoyar a los científicos del IPCC en mejorar las estimaciones de cómo aumenta el nivel del mar.
La imagen que abre esta entrada, muestra el inventario completo del Randolph Glacier; las ubicaciones de los glacires de la Tierra están marcados en color azul; estos glaciares esbozan las principales cordilleras de la Tierra y bordean las capas de hielo de la Antártica y Groenlandia. El mapa incluye unos 198.000 glaciares que cubren aproximadamente un área de 726.800 kilómetros cuadrados.

En cuanto al verdadero valor del Inventario Randolph Glacier, se muestra en la siguiente imagen:


  
El inventario incluye detallados esquemas de la extensión de cada glaciar, crítica información que permite determinar cuántos glaciares pueden contribuir al aumento del nivel del mar.
Este inventario fue logrado mediante el Satélite LANDSAT 8 el día 13 de agosto de 2013, y muestra el Glaciar Complejo Batalla ubicada en Alaska, el cual contiene al menos tres glaciares; cada glaciar se define en el inventario en forma separada.

El esquema coincide muy bien con la extensión del glaciar en la imagen satelital porque las líneas se crearon mediante la asignación de la extensión de cada glaciar en imágenes del Landsat complementadas con las imágenes logradas desde el espacio logrado mediante los instrumentos satelitales Reflection Radiometer ( ASTER), Ikonos y SPOT 5.
Las imágenes utilizadas en la cubierta de un inventario que muestra desde 1999 al 2010 y que son parte de la base de datos de las Mediciones del hielo terrestre mundial de la Iniciativa Espacial GLIMS. Los contornos no siempre son perfectos debido a la nieve fresca o escombros en el glaciar los cuales pueden disimular su medida en las imágenes obtenidas por satélite.
Los anteriores intentos por catalogar los glaciares del mundo, no incluian  esquemas  de las medidas de cada glaciar; “Con el fin de modelar estos glaciares, tenemos que conocer sus características individuales, no es simplemente un medio de imagen o un agregado” dijo en un comunicado de prensa, Tad Pfeffer, el científico que dirigió un equipo de 74 científicos que desarrollaron el Inventario Randolph Glacier.
Mediante la combinación de estos entornos con una medida topográfica, los investigadores pudieron estimar la cantidad de hielo de cada glaciar.
Un modelo de los glaciares puede mostrar a los científicos cómo el glaciar podría actuar en el futuro y lo mucho que podría contribuir al aumento del nivel de los mares.
El Inventario Randolph Glacier indica que los glaciares del planeta contienen suficiente hielo como para elevar los niveles del mar entre 350 a 470 milímetros si se derritieran por completo.  Mientras que sólo una fracción de lo que Groenlandia y las capas de hielo de la Antártica podrían contribuir, en el caso de fundirse completamente, en unos 63 metros; estos glaciares es probable que sean los principales contribuyentes en el aumento del nivel del mar en un corto plazo.
El IPCC estima que el nivel del mar se elevará entre 0,26 a 0,98 metros hacia el año 2100, tal como en la actualidad se esta desarrollando el escenario climático.
Fuente: NASA-Earth Observatory

Creditos: Observatorio de la Tierra de la NASA imagen de Jesse Allen y Robert Simmon, utilizando datos del Landsat – USGSEarth Explorer. Mapa de Rober Simmon utilizando datos del Inventario Randolph Glacier y Leyenda Natural de la Tierra por Holli Riebeek