Powered By Blogger

lunes, 20 de agosto de 2012

XXVIII ASAMBLEA DE LA UAI




Desde hoy 20 y hasta el  31 de agosto de 2012 se efectuará en Beijing – China – la XXVIII  Asamblea de la Unión Astronómica Internacional – UAI – (IAU en inglés).
La astronomía China, con un desarrollo de más de 4.000 años  ha vivido largos períodos de gran prosperidad astronómica. Nos ha dejado un legado invaluable como una fuente disponible de registros que han servido para la investigación astronómica moderna.
Los avances han sido sorprendentes, según registros de la última década  han logrado tener 1.000 astrónomos activos y 500 jóvenes doctores, cifras que siguen incrementándose.
Paralelamente, han construido instalaciones terrestres y planificaron el primer satélite chino dedicado a la astronomía espacial, aparte de la Estación Espacial China (ISS) “Tiangong” (Palacio Celestial) que está en construcción desde 1998 y que actualmente es el objeto artificial más grande orbitando la Tierra a unos 400 km., de altura.
La astrofísica,  es una de las zonas más dinámicas de la actividad de los seres humanos y los astrónomos de todo el mundo se reúnen para discutir y debatir los recientes descubrimientos sobre el universo.
Para esta asamblea,  existió una cantidad limitada de becas IAU que permitirán la asistencia de jóvenes astrónomos.

Los temas a tratar en la XXVIII Asamblea abarcan  la astrofísica de la antártica (ambiente antártico – ventajas y desventajas, estaciones antárticas y sus observatorios), el análogo ártico,  Radiación Cósmica del Fondo de Microondas, Los neutrinos, astrofísica de altas energías, astronomía milimétrica y sub-Terahertz, astronomía óptica e infrarroja y las instalaciones del futuro.
Acreción del fenómeno AGN en  binarias de rayos X, CV, Sondeo de la Relatividad Generala través de los medios de acreción, Longitud de onda múltiple, desde radio a rayos gamma, entornos magnéticos, propiedades a gran escala de acreción, Jets y salidas, tiempo de variabilidad en todo el espectro electromagnético, instrumentos para la próxima década.
Fuente: IUA