Powered By Blogger

lunes, 7 de enero de 2013

MEDICION DE LA ADIPOSIDAD EN LOS PACIENTES


La imagen muestra el índice de masa corporal en comparación con el porcentaje de grasa corporal en un gráfico de dispersión. El color rojo corresponde a las mujeres, las que caen encima de la línea roja son obesas (DXA porcentaje de grasa corporal 
> 30%). Los hombres son el color azul y los que caen sobre la línea horizontal azul son obsesos (DXA porcentaje de masa corporal > 25%). El cuadrante superior izquierdo limita con la línea roja horizontal (porcentaje de grasa corporal = 30%) y la línea vertical de color negro (IMC=30%)  demuestra que gran número de mujeres son mal clasificadas como no obesas.
En ambos casos es según los criterios de la American Society of Bariatic Médicos.

La obesidad es una enfermedad grave que se asocia con un aumento del riesgo de diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y cáncer, entre otras enfermedades. En los Estados Unidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estima una tasa de obesidad del 20% en los 50 estados del país, con 12 estados con tasas superiores al 30%. En la actualidad, el índice de masa corporal (IMC) es más comúnmente utilizado para determinar la adiposidad. Sin embargo, el IMC se presenta como un método de clasificación errónea de que la obesidad subestima la epidemia y contribuye al fracaso del tratamiento. En este estudio se examina la eficacia de los biomarcadores precisos, con la energía de rayos X, o absorciometría (DXA) para ayudar a diagnosticar y tratar la obesidad.

Un estudio transversal en los adultos con IMC, DXA, ayuno resultados de leptina e insulina se midieron desde 1998 al 2009. De los participantes, un 63% fueron mujeres y el 37% hombres;  el 75% fueron blancos con una edad promedio de 51 años. La media de IMC fue de 27,3 (SD = 5,9) y la media de porcentaje de grasa corporal fue de 31,3% (SD = 9,3).IMC caracteriza el 26% de los sujetos como obesos, mientras DXA indicó que el 64% de ellos eran obesos. 39% de los sujetos fueron clasificados como no-obesos por IMC, pero resultaron ser obesos por DXA. IMC clasificado erróneamente hombres 25% y mujeres 48%. Mientras tanto, una fuerte relación entre la grasa se demostró aumento de la leptina y el cuerpo creciente.
La leptina, también conocida como proteína OB, es una hormona producida en su mayoría, por los adipositos (células grasas) aunque también se expresa en el hipotálamo, los ovarios y la placenta.
Los resultados demuestran que la prevalencia de falsos negativos IMC, son errores de clasificación que aumentan en las mujeres de edad avanzada, y la fiabilidad de los específicos de género revisados de IMC subestima la prevalencia de la obesidad, especialmente en mujeres con altos niveles de leptina (> 30 ng / mL). Los médicos pueden utilizar la leptina revisando ​​los niveles para mejorar la precisión de las estimaciones del IMC de porcentaje de grasa corporal cuando no está disponible DXA.

Esta investigación de N.R. Shah y E.R. Braverman corresponde a uno de los trabajos  investigativos publicado por PLoS ONE más descargados durante 2012 y que puede  leerse  y ver los cuadros estadísticos completos en
Fuente: PLoS ONE 7 doi: 101371/journal – Nirav R. Shah, Eric R. Braverman (2012) Medición de la adiposidad en los pacientes: La  utilidad del índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa corporal y la leptina / Wikipedia