Powered By Blogger

martes, 5 de febrero de 2013

PRESION ARTERIAL Y EL DETERIORO DE LA FUNCIÓN RENAL



Proceso de remodelado arterial en la hipertensión arterial - Crédito imagen: Wikipedia

En el número de febrero de la Revista Hypertension Research, dentro de los temas relacionados con la hipertensión, está el trabajo de Kei Yokota, Yoshio Matsui, Satoshi Hoshide, Kazuyuki Shimada y Kazuomi Kario [Depto. De Medicina Cardiovascular de la Jichi University School of Medicine de Tochigi; del Servicio de Nefrología del Centro Médico de Iwakuni, Yamaguchi, Depto. De Medicina Interna de la Clínica Municipal Hongo, de Tamaguchi y del Depto. De Medicina Interna del Centro Médico de Iwakuni, en Yamaguchi, todos de Japón], que titularon “Impacto de  la invariabilidad de la Presión Arterial en el Deterioro de la función Renal en Pacientes no diabéticos, con enfermedad renal crónica”

En este trabajo conjunto, plantean que debido a su creciente prevalencia e incidencia, la enfermedad renal crónica (ERC) es un problema importante de la salud pública a nivel mundial.  La demanda de una terapia de reemplazo renal (diálisis y trasplante) cada día está creciendo, crecimiento que impone una carga económica fuerte en los sistemas de atención médica en muchas naciones.
La tasa  de disminución de la función renal que se informa, está asociada por cualquier causa, con la mortalidad cardiovascular. Por lo que los factores de riesgo son de suma importancia identificarlos en forma rápida y progresiva
La hipertensión arterial es el factor de riesgo  independiente más prevalente en el desarrollo de la ERC; por cuanto, la prevalencia de la hipertensión es tan alta como  el 80-85% en pacientes con ERC. Un buen control de la presión arterial media (PA) es un componente clave en el manejo de la ERC. Las directrices de la Iniciativa de la  Enfermedad Renal Outcomes Quality, en su séptimo informe del Comité Nacional Conjunto (JNC7) y la American Heart Association , propone  un tratamiento objetivo PA <130 / 80 mm Hg en pacientes con ERC.
Recientemente, la visita-visitar variabilidad (VVV) de BP se ha encontrado ser un factor de riesgo de ictus e infarto del miocardio con una mortalidad relacionada a cualquier causa, independiente del nivel medio del BP. En un estudio transversal, el VVV de BP informa que se correlaciona con el daño renal, medido por la albuminuria, y el índice de resistencia, según lo evaluado mediante ultrasonografía Doppler renal, que se cree que es un buen indicador de la resistencia vascular renal. Además,  en un estudio retrospectivo de pacientes con diabetes melitus tipo 1, demostró que el VVV de BP  se asoció con el desarrollo de la nefropatía, definida como el desarrollo de la albuminuria; sin embargo, todavía no hay datos disponibles acerca de la relación longitudinal entre VVV de BP y cambios en la función renal en pacientes con ERC no diabética.
La hipótesis de que la VVV de BP podría estar asociada con un deterioro de la función renal independiente de la medida de la PA en los pacientes con ERC no diabética, fue investigada el impacto de la VVV de BP  en la tasa anual de disminución de la función renal , que se calcula como la pendiente de la tasa de filtraión glomerular (TEG). Además, también se investigó el impacto de la VVV de BP en compuestos, definidos como una duplicación de la creatinina sérica o la necesidad de diálisis.
En este enlace  podrán leer el texto completo (es gratis) del trabajo del equipo japonés, que fue publicado en la revista Hypertension Research volumen 36 de febrero 2013 de la  Revista Nature.
Fuente: Hypertensión Research