Powered By Blogger

sábado, 21 de mayo de 2016

LA INDIA SUFRE UNA OLA DE CALOR QUE ROMPE TODOS LOS REGISTROS


Detalle Climate Reanaly zer.org

Antes que el monzón se establezca, la India está sufriendo severas olas de calor,marcando este año con registros que superan todas las marcas anteriores.
Varios cientos  de personas han muerto debido a la ola de calor sin precedentes que  afecta el noroeste de la India, que actualmente tiene el país bajo control. Durante semanas prevalecerán  las temperaturas diurnas sobre los 40 grados centígrados; en la desértica ciudad de Phalodi en Rajasthan los  meteorólogos están esperando  una máxima de 51º C., la cual marcaría un nuevo record desde que comenzaron los registros meteorológicos.
Hasta ahora, el récord era de 50,6 grados centígrados en 1956. En los próximos días, los expertos también esperan un poco de alivio, pero el calor va a continuar.

La India es golpeada regularmente por severas olas de calor antes del comienzo del monzón. Particularmente afectado suele ser el desértico norte-oeste del país, donde la sequía del suelo agrava la situación debido a que el país puede calentarse de manera significativa. 
El calentamiento de la superficie de la India, es también la base para la aparición del monzón, al desarrollar una baja térmica sobre el norte del subcontinente provocando en última instancia, que las masas de aire húmedo originarias en el Océano Índico sean "chupadas". 
La actual ola de calor se integra perfectamente en el contexto mundial por cuanto en la edición de abril el año 2016 fue el más cálido en el mundo desde que comenzaron los registros en 1880. Hasta esta fecha en 2016 la totalidad ha sido 1,4 grados centígrados por encima de la media en el  largo plazo  superando incluso los registros del año 2015, lo que claramente fue demasiado caliente debido en parte a la corriente de El Niño.
Fuente: Spektrum de. / Daniel Lingenhöhl
Traducción libre del alemán por Soca.


PS: Esta noticia es un alerta que no debemos dejar de lado, insisto que la naturaleza tiene su forma y tiempo para llevar adelante sus cambios, y que lamentablemente los seres humanos aún no comprenden que su accionar sólo acelera lo que inevitablemente sucederá.