Powered By Blogger

domingo, 30 de enero de 2011

MINDFULNESS - Atención y conciencia plena)


La meditación es una práctica que el ser humano ha desarrollado bajo diversas caraterísticas y quue tiene algunos de estos rasgos:
Estado de concentración sobre la realidad del momento presente.
Estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.
Concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas).
Focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante.

La participación en un programa de meditación “mindfulness” (de atención y conciencia plena) durante ocho semanas provocó cambios mensurables en regiones del cerebro relacionadas con la memoria, el sentido del yo, la empatía y el estrés, en 16 personas participantes en dicho programa. Es lo que ha revelado un estudio realizado por científicos del Massachusetts General Hospital (MGH) de Estados Unidos, el primero que constata cambios ocasionados por la meditación en la materia gris del cerebro.
Hasta ahora, la meditación se había relacionado con un aumento de la paz interior y de la relajación física. Las personas que la practican han afirmado que esta práctica puede propiciar además beneficios cognitivos y psicológicos persistentes. La presente investigación ha demostrado, gracias al registro de imágenes del cerebro con tecnología de punta, que esta afirmación es cierta: la estructura cerebral de los participantes en el estudio cambió gracias a la meditación, tras ocho semanas en las que meditaron 27 minutos diarios.
Los científicos señalan que estos resultados demuestran la plasticidad del cerebro y que la meditación puede jugar un papel activo en sus cambios, y por tanto servir para incrementar nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.

Fuente y enlaces: