Powered By Blogger

jueves, 26 de julio de 2012

CONCURSO DE ANILLOS DE INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA



Fondo Cósmico de Microondas

La Universidad de Chile se adjudicó seis de los veintidós proyectos que financiará CONICYT en el marco del "Cuarto Concurso de Anillos de Investigación en Ciencia y Tecnología 2011, los cuales tendrán una duración máxima de tres años y recibirán cerca de 150 millones de pesos anuales.

El Rector de esta Casa de Estudios, Víctor Pérez Vera, comentó la importancia de la noticia y agradeció especialmente a todos los académicos y estudiantes de postgrado de la U. de Chile que están detrás de los 15 proyectos en que participará la institución. "Como siempre ha sido, son los grandes hombres y mujeres de la Universidad de Chile quienes -por pasión y vocación más que por interés- han hecho y siguen haciendo de ésta una Universidad de excelencia. Son ellos quienes nos permiten reafirmar, una vez más y con toda propiedad, que seguimos siendo la Nº1", afirmó.

Dentro las iniciativas premiadas destaca el proyecto de investigación Testeando las teorías fundamentales de la naturaleza a través de nuevas observaciones cosmológicas y astrofísicas, a cargo de los académicos del Departamento de Astronomía (DAS) Luis Campusano, Ricardo Muñoz, José Maza; por los profesores del Departamento de Física (DFI) Gonzalo Palma y Nelson Zamorano; y por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) Nancy Hitschfeld-Kahler.
El proyecto propone la formación de una colaboración científica interdisciplinaria dedicada al desarrollo coordinado de la cosmología tanto observacional como teórica, consiste en un estudio comprehensivo de las inhomogeneidades cosmológicas que llevaron a las anisotropías observadas en el Fondo de Radiación Cósmica (CMB por sus iniciales en inglés) y luego a la formación de estructura en gran escala en la distribución de galaxias.

La propuesta busca desarrollar investigación de punta en cosmología y astrofísica, reforzar lazos de colaboración internacional, en especial con el Departamento de Física de la Universidad de Princeton (EE. UU.), y proveer entrenamiento avanzado a estudiantes graduados a través de actividades interdisciplinarias conjuntas que involucren física y astronomía.
La iniciativa busca además, tener una participación activa en el experimento Atacama B-mode (ABS), un proyecto científico que busca detectar una polarización en la radiación en el CMB que delate la presencia de ondas gravitacionales en el universo temprano.

QUÉ SON LOS ANILLOS
El Programa de Investigación Asociativa (PIA) de CONICYT tiene como objetivo fortalecer y consolidar, a través de financiamiento y apoyo técnico, a grupos estructurados en áreas de investigación avanzada a nivel nacional. Esta investigación, que puede ser orientada tanto a disciplinas o sectores específicos. Los grupos pueden conformarse como Centros de Investigación y/o proyectos de magnitud intermedia como Anillos, y deben realizar actividades de investigación, formación de personal principalmente a nivel de postgrado y transferencia de conocimiento hacia sectores no académicos para su utilización y aplicación en áreas de desarrollo público y productivo.
A los seis anillos adjudicados por la U. de Chile, le siguen la Pontificia Universidad Católica con cinco; las Universidades de Concepción, de Santiago de Chile y Andrés Bello, con dos cada una y las Universidades de Valparaíso, Federico Santa María, de Talca y Austral, con uno cada una, al igual que la Comisión Chilena de Energía Nuclear.
Fuente: Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas / Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile - Cerro Calán - Noticia 13.julio.2012

PELICULAS DE MULTI CAPAS DE ALMACENAMIENTO DE DATOS




Advanced Materials  ha publicado una nueva forma  de fabricar películas con capas de almacenamiento de datos de gran capacidad. Se estima que una cinta de  unos 100 metros tendrá la capacidad de almacenar datos equivalentes a  un millón de DVDs
El almacenamiento óptico de datos en 3D se demuestra en películas construidas de multicapas que utilizan materiales orgánicos. La coextrusión es capaz de producir películas sobre una escala mucho mayor a un costo mucho menor que los métodos utilizados en la actualidad.
La compatibilidad de los materiales y la flexibilidad mecánica permite que nuevos formatos con mayores capacidades puedan ser realizados.
Fuente: Advanced Materials /  Francis(th)mule Science’s News
Enlace: http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/adma.201200669/abstract
Advanced Materials, Article first published online: 13 JUL 2012.
Créditos: Ryan, C., Christenson, CW, Valle, B., Saini, A., Lott, J. Johnson, J., Schiraldi, D., Weder, C, Baer, ​​E., Singer, KD y Shan, J. (2012), rollo a rollo de fabricación de películas de múltiples capas de almacenamiento de alta capacidad de datos ópticos. Adv. Mater .. doi: 10.1002/adma.201200669