Powered By Blogger

martes, 31 de marzo de 2015

INUNDACIONES PROVOCADAS POR EL GLACIAL OUTBURST EN GROENLANDIA OCASIONAN DESCARGA DE MERCURIO

Imagen: Estación de Investigación  Zackenberg – Crédito: Universidad de Aarhus-Depto. de Biociencias - (en  Glacier Hub)

La contaminación por mercurio ha sido durante mucho tiempo una amenaza para los animales carnívoros  y los seres humanos residentes en el Ártico. Las exportaciones de mercurio de las cuencas de los ríos hacia el mar forman un componente importante del ciclo del mercurio del Ártico, y son por lo tanto de gran importancia para comprender y hacer frente a esta contaminación.  
Jens Søndergaard del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Aarhus, Dinamarca y sus colegas, han estado llevando a cabo por bastantes años, una investigación sobre este tema en Groenlandia.
Ellos publicaron en febrero de 2015, los resultados de su trabajo en la revista Science of the Total Environment .

Søndergaard y sus colegas evaluaron las concentraciones de mercurio en las exportaciones de la Cuenca del Río Zackenberg en el noreste de Groenlandia para el período 2009 - 2013. Esta cuenca tiene  aproximadamente 514 kilómetros cuadrados, de los cuales 106 kilómetros cuadrados están cubiertos por glaciares.
Las inundaciones provocadas por los glaciales se han observado regularmente en Río Zackenberg desde 1996. En este estudio se planteó la hipótesis de que la frecuencia, magnitud y el momento de las inundaciones glaciales y las condiciones meteorológicas asociadas influirían significativamente en la cantidad de mercurio ribereño. De hecho, se encontraron variaciones significativas de año en año, gracias al tiempo y las inundaciones. La liberación total anual de mercurio varió de 0,71 kg a más de 1,57 kg. Estas son importantes cantidades de una sustancia altamente tóxica.

Søndergaard y sus colegas encontraron  mercurio unido al sedimento, el cual  contribuyó aumentando más las emisiones totales de mercurio  disuelto en el río. 
El deshielo inicial, los eventos de erosión repentina y las  inundaciones provocadas por los  deshielos, han influenciado las exportaciones de mercurio fluviales diarios generadas desde la cuenca del río Zackenberg durante el verano, el principal período de mayor  caudal de los ríos. Los glaciares son responsables de alrededor del 31 por ciento anual de la liberación total de mercurio fluvial. Las temperaturas de verano y la cantidad de nieve del invierno anterior también desempeñaron un papel importante al afectar los niveles anuales de emisiones de mercurio. 
Los autores señalan que las emisiones aumentarán probablemente, debido al calentamiento global el cual contribuye en los mayores niveles de deshielo del permafrost de la región; este proceso, a su vez, desestabiliza las riberas de los ríos, permitiendo que el contenido de mercurio en ellos, pase a incrementarlo en los ríos.

El mercurio produce efectos adversos para la salud, incluso a niveles bajos. Es comúnmente conocido que el mercurio es tóxico para el sistema nervioso. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos ( EPA ), el consumo de pescado contaminado con mercurio representa la principal vía de exposición para la mayoría de las poblaciones humanas. El mercurio también puede poner en peligro la salud de la población en Groenlandia de las aves y mamíferos marinos que consumen pescado. La liberación de mercurio ribereña en Zackenberg podría no tener gran influencia en esta remota región del noreste de Groenlandia, por encontrarse lejos de los asentamientos humanos y hasta la fecha, con pocas pesquerías. Sin embargo, el mercurio total liberado anualmente en todas las cuencas hidrográficas de Groenlandia es más significativo, y está creciendo. Existe un riesgo significativo de transporte en los ecosistemas marinos a través de las cadenas alimenticias, causando en Groenlandia, el envenenamiento por mercurio entre los humanos y la vida silvestre, al mismo tiempo, en los países costeros adyacentes.

Fuente: Glacier Hub 25.marzo.2015