Powered By Blogger

miércoles, 23 de julio de 2014

ENFERMEDAD DE ALZHEIMER (EA)


Imagen: PET Scan del cerebro de un ser humano con la enfermedad de Alzheimer, mostrando una pérdida de la función en el lóbulo temporal. Crédito: Wikipedia

Cuando el ser humano supera cierta cantidad de años, debe dejar de trabajar y tiene que superar las limitaciones físicas que la vida le depara, uno de los peligros que  enfrenta es la perdida o limitación de algunos sentidos, entre ellos tenemos a una enfermedad bastante temida que involucra fuertemente al medio familiar, por cuanto la memoria es la que falla en forma irremediable.

Esta enfermedad, es la Enfermedad de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales severos. Su característica principal es la inmediata perdida de memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian.
La enfermedad suele tener una duración media aproximada, después del diagnostico, de 10 años,  aún cuando esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momentos del diagnóstico.
Es la forma más común de la demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en seres humanos mayores de 65 años. Por lo general, el síntoma inicial es la inhabilidad de adquirir nuevas memorias, que suelen confundirse con actitudes relacionadas con la vejez y el estrés.  A medida que progresa la enfermedad, aparece  la confusión mental, irritabilidad, agresión,. Cambios de humor, trastornos del lenguaje, perdida de memoria de largo plazo y una predisposición  a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan; gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte.
  
Imagen: Comparación entre un cerebro normal y un cerebro afectado de Alzheimer. Crédito: Wikipedia Commons

Un nuevo estudio efectuado en Suecia,  presenta la evidencia de que esta enfermedad, puede ser frenada mediante ejercicios físicos y mentales, adicionándole una dieta rica en vegetales, el control de los factores de riesgo cardiovasculares y activar su interacción social.

Mateo Herper en Forbes escribió: El Alzheimer es uno de los diagnósticos más temidos entre los pacientes. Destruye las mentes de las personas, su personalidad, la esencia misma de lo que son. Y una vez que la enfermedad ha sido diagnosticada, no hay nada de la medicina moderna puede hacer para detenerlo. Pero puede ser más lento, y un nuevo estudio presentado por investigadores del Karolinska Institut de Suecia da algo de esperanza ante  la evidencia más fuerte lograda  hasta ahora en cuanto a cómo.
Hizo hincapié en que el Alzheimer todavía es inexorable para aquellos que lo desarrollan; sin embargo, un resultado importante de este estudio es que la gente, incluso tarde en la vida por encontrarse en alto riesgo de desarrollar la enfermedad, se puede beneficiar cambiando su estilo de vida.
En este estudio, los pacientes tenían entre 60 y 77 años, Miia Kivipelto, el investigador principal del estudio que presentó los resultados en la reunión anual de la Asociación de Alzheimer, dijo a Forbes: Este es un mensaje muy importante. Todavía es posible hacer algo para cuando su cerebro usted tenga 70 años de edad.

A comienzos del presente año, un consorcio de 19 centros de investigación europeos, consiguió desarrollar una serie de nanopartículas capaces de atravesar la barrera hematoencefálica del cerebro y reconocer y destruir los depósitos de amiloide.
La acumulación de péptidos beta-amiloide es una de las principales características de la enfermedad de Alzheimer, la cual, distribuida  en un inicio en forma soluble, a medida que avanza la enfermedad se convierte en insoluble, formando depósitos duros que provocan la neurodegeneración cerebral.
Este proyecto puede representar, al ser trasladado a los seres humanos, un enorme avance en el tratamiento y diagnóstico precoz de la enfermedad, dado que en la actualidad el tratamiento es solo paliativo, no existiendo cura para la enfermedad.
Por el momento,  la efectividad de las nanopartículas reduciendo el nivel de amiloide en el cerebro, ha sido demostrada en animales como ratones genéticamente modificados.

Pero, ¿todos sabemos que es un amiloide? Creo que no: Un amiloide se forma cuando se descompone una proteína mucho más grande, la proteína precursora del amiloide. El amiloide se acumula formando placas en el exterior de las células nerviosas. Se cree que los depósitos de amiloides son tóxicos y que causan daños a las células nerviosas muchos años antes del comienzo de la demencia; por cuanto en la actualidad existen pruebas de que las anomalías de amiloide, aparecen en un estado inicial de la enfermedad de Alzheimer.
Se detecta en una persona, mediante una biopsia cerebral o una tomografía TEP (Tomografía por Emisión de Positrones – (en inglés Positron Emission Tomography - PET) la cual proporciona información complementaria sobre estas proteínas que no pueden obtenerse ni siquiera mediante exploración clínica detallada.
Ser capaces de identificar amiloide en el cerebro de una persona en el estado prodrómico de la enfermedad de Alzheimer puede facilitar una nueva estrategia en su tratamiento, el cual podría prevenir o atrasar esta enfermedad; porque cuando ya esta consolidado, probablemente sea demasiado tarde para reducir los depósitos de amiloide.

 
Enlace al vídeo Las Etapas del Alzheimer
Todos los seres humanos esperan lograr una vida larga y  plena, en lo posible, sin enfermedades que impidan estar totalmente consientes del entorno que les rodea; lograr encontrar respuestas y tratamientos adecuados que permitan obtenerla, bienvenidos sean los logros científicos.
Fuente: Forbes / Wikipedia / ABC.es /