Powered By Blogger

miércoles, 25 de enero de 2012

EL TRICORDER Y LOS RAYOS-T

Quienes recordamos “Star Trek”, no olvidamos el “Tricorder” que el Dr. McCoy (Bones para sus amigos) utilizaba cuando existían emergencias o accidentes en terreno, que afectaban a la tripulación del “Enterprise”. Es un sofisticado dispositivo portátil con distintas aplicaciones especializadas en el escaneo, análisis de datos y comunicación.  
En la actualidad, investigadores del Instituto de Investigación de Materiales e Ingeniería (IMRE) del Instituto de Investigación de la Agencia de Ciencia, Tecnología y la Investigación, en Singapur, y el Imperial College de Londres en Inglaterra, han  logrado un haz de Rayos-T direccional, mucho más potente de lo que se creía posible, produciendo eficientemente Rayos-T en temperatura ambiente.
Los Rayos-T son ondas electromagnéticas de radiación Terahertz  conocidas también como ondas submilimétricas, ondas de Terahertz, Luz-terahertz, Rayos T, T-luz, T-lux y THz.
La banda submilimétrica también es utilizada en telescopios como el Telescopio James Clerk, el Observatorio Caltech Submilimiter, ALMA (Atacama Large Millimiter/submillimeter Array) que está instalado en el Valle de Chajnantor (Chile), etc.
El término usualmente se aplica para las radiaciones electromagnéticas con frecuencias entre el borde de alta frecuencia de la banda de microondas, 300 gigahertz (3x10^11Hz) y el borde de larga longitud de onda de una luz infrarroja lejana, 3000 GHz. En las longitudes de onda, este rango corresponde a 0.1 mm en el infrarrojo a 1.00mm en las microondas. La banda THz se extiende a ambos lados de la región donde la física electromagnética se puede describir por sus características de ondas (microondas) y por sus características similares a las partículas (infrarrojo).
El grupo de científicos ha desarrollado una nueva forma de lograr este tipo de radiación, Terahertz (THz) o Rayos-T, mediante una tecnología que sigue a los escáneres de seguridad para todo el cuerpo, pudiendo ser utilizada en dispositivos de digitalización médica similares al  escáner tricorder de la serie "Star Trek".
Este interesante avance, permite que los futuros sistemas de Rayos-T, sean pequeños, portátiles, fáciles de operar y lo más importante, de bajo costo.
Los investigadores consideran que el detector-escáner de Rayos-T, podría proporcionar una funcionalidad similar al “tricorder” de McCoy, por ser un dispositivo de computación y comunicación de datos portátil, al ser las ondas capaces de detectar fenómenos biológicos; por ejemplo, el aumento del flujo de sangre en  crecimientos tumorales.
Al mismo tiempo, puede realizar una comunicación inalámbrica en la transferencia de datos relacionadas con las mediciones que realiza.
El estudio fue publicado en la revista Nature Photonics.
Fuente: Nanowerk Nanotechnology News ( A*Star) 21.01.2012 / Wikipedia
Crédito imagen Star Trek: Paramount