Powered By Blogger

lunes, 21 de abril de 2014

22 DE ABRIL - "DÍA DE NUESTRA MADRE TIERRA"


Imagen: Una de las propuestas más conocidas de una Bandera de la Tierra fue diseñada  por el activista del pacifismo norteamericano John McConnell, utilizó la figura de una imagen del Planeta Tierra  obtenida por la NASA el 07 de diciembre de 1972 y está sobre un paño azul oscuro.

El Día de la Tierra es un día festivo en muchos países, las Naciones Unidas reconocen que nuestro Planeta Tierra y sus ecosistemas, es el Hogar de Toda la Humanidad, y están convencidos de que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones de seres humanos presentes y futuras, se hace necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra.
Es la razón por lo cual, decidieron designar el 22 de abril de cada año, como el “Día Internacional de la Madre Tierra.

Su promotor,fue el senador y activista ambiental  norteamericano Gaylord Nelson, quién instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970, para la creación de una agencia ambiental; su meta, concienciar sobre los retos que permitan preservar el planeta Tierra.

Las Naciones Unidas ha centrado el siguiente  Tema para el Día de la Madre Tierra  2014:  “Ciudades Verdes”; su objetivo es movilizar a los millones de personas del todo el planeta, para lograr un medio ambiente más saludable y sostenible.
En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades; a medida que la población urbana crece y los efectos del Cambio Climático empeoran, se hace necesario que nuestras ciudades deben evolucionar.


En el 44º aniversario del Día de la Madre Tierra, la NASA por primera vez en más de una década, cinco misiones de Ciencias de la Tierra de la NASA serán lanzadas al espacio en el mismo año. Estas nuevas misiones permitirán ayudar a abordar algunos desafíos críticos que enfrenta nuestro planeta: El Cambio Climático, la elevación del nivel del mar, el acceso a los recursos de agua dulce y los fenómenos meteorológicos extremos.

Mensaje del 

Secretario General de las Naciones Unidas  Ban Ki-moon

"Hago un llamamiento a que todas las personas del mundo alcen su voz y hablen en nombre de este Planeta, nuestro único Hogar. Cuidemos la Madre Tierra para que esta pueda seguir cuidando de nosotros como lo ha hecho durante milenios".





ASTRONAUTAS GEMELOS SERÁN ESTUDIADOS POR LA NASA


Enlace al vídeo “Separated at Launch”

Imaginemos un par de hermanos que son gemelos idénticos. Uno consigue un trabajo como astronauta y se lanza al espacio en un cohete. El otro consigue un trabajo como astronauta también pero, en esta ocasión, decide quedarse en casa. 
Después de un año en el espacio, el gemelo viajero regresa a casa y se reúnen.
¿Los gemelos idénticos serán aún… idénticos?

La NASA está a punto de descubrirlo.

 En marzo del año 2015, el astronauta de la NASA Scott Kelly se unirá con el cosmonauta Mikhail Kornienko en una misión de un año en la Estación Espacial Internacional (EEI, por su sigla en idioma español-ISS International Space Station en inglés). Su larga estadía tiene como objetivo explorar los efectos del vuelo espacial en el largo plazo sobre el cuerpo humano.
Lo interesante de Scott es que él es gemelo. Su hermano Mark también es astronauta, ahora retirado. Mientras que Scott, el sujeto de prueba, pasa un año en el espacio viajando alrededor de la Tierra a 27.600 kilómetros por hora (17.000 millas por hora), Mark permanecerá atrás como control.
“Estaremos tomando muestras y haciendo mediciones de los gemelos antes, durante y después de la misión de un año”, dice Craig Kundrot, del Programa de Investigación en Seres Humanos (Human Research Program, en idioma inglés), de la NASA, en el Centro Espacial Johnson. “Por primera vez seremos capaces de estudiar a dos individuos que son idénticos genéticamente”.

El experimento se remonta a la “paradoja de los gemelos" de Einstein, un experimento mental en el que uno de los gemelos se lanza en cohete hacia las estrellas a alta velocidad, mientras que el otro se queda en casa. De acuerdo con la teoría de la relatividad de Einstein, el gemelo viajero debería regresar más joven que su hermano (extraño pero cierto).

El estudio de la NASA no analizará el paso del tiempo. La EEI tendría que aproximarse a la velocidad de la luz para que los efectos relativistas se pudieran notar. Sin embargo, todo lo demás está cubierto. El Programa de Investigación en Seres Humanos, de la NASA, anunció recientemente la selección de 10 propuestas de investigación destinadas a estudiar la genética de los gemelos, así como la bioquímica, la visión, la cognición y mucho más.
“Cada propuesta es fascinante y cada una por sí misma podría ser una historia en largometraje”, dice Kundrot.

"Ya sabemos que el sistema inmunitario humano cambia en el espacio. No es tan fuerte como lo es en la Tierra", explica Kundrot. “En uno de los experimentos, a Mark y a Scott se les aplicarán las mismas vacunas contra la gripe y estudiaremos cómo reaccionan sus sistemas inmunitarios”.

En otro experimento, se observarán los telómeros (pequeños “tapones” moleculares en los extremos del ADN humano). Aquí en la Tierra, la pérdida de los telómeros está asociada con el envejecimiento. En el espacio, la pérdida de los telómeros podría estar acelerada por la acción de los rayos cósmicos. La comparación de los telómeros de los gemelos podría indicar a los investigadores si la radiación espacial está envejeciendo prematuramente a quienes viajan al espacio.
Mientras tanto, en los intestinos, dice Kundrot, “hay todo un microbioma esencial para la digestión humana”. En uno de los experimentos se estudiará qué provoca un viaje espacial en las “bacterias internas”, las cuales, por cierto, superan en cantidad a las células humanas en una proporción de 10 a 1.
Otras propuestas son igualmente fascinantes. Una de ellas busca descubrir por qué la visión de los astronautas cambia en el espacio. “Algunas veces, sus viejas gafas de la Tierra no funcionan”, señala Kundrot. Otra propuesta investigará un fenómeno llamado “niebla espacial”; es decir, una falta de reflejos y ralentización de la maquinaria mental informados por algunos astronautas en órbita.
“Estos no serán 10 estudios individuales”, dice Kundrot. “La potencia real viene de la combinación de ellos para formar una imagen integrada de todos los niveles, desde el biomolecular hasta el psicológico. Estaremos estudiando por completo al astronauta”.
Separados durante un año completo, Scott y Mark harán posible que los futuros astronautas viajen más lejos que nunca, y que aun así esperen reuniones felices en su regreso a casa.
Fuente: Ciencia@NASA 10.04.2014


CONTAMINACIÓN QUÍMICA DEL POLEN AMENAZA A LAS ABEJAS


Crédito de la imagen: Fred Dott / Greenpeace 

Una vez más, me refiero al tema de las Abejas y como le  afectan los plaguicidas. Las abejas son consideradas las “reinas de la biodiversidad” y sin embargo, la población mundial de abejas sigue disminuyendo a consecuencias de un sistema agrícola que las amenaza mediante la contaminación química, el cual se ha detectado en el polen europeo; y no es posible marginarlo como  puedan afectarlas también en  los países americanos. La razón, los plaguicidas utilizados que corresponden a productos distribuidos a nivel global por las empresas agroquímicas productoras.

Greenpeace publicó hoy  el informe científico  en el cual se refiere a los análisis efectuados sobre residuos de plaguicidas en el polen de los paneles (pan de abeja) y del polen capturado en  abejas melíferas.
Los resultados demuestran que más de dos tercios del polen recogido, estaban contaminados por hasta 17 sustancias tóxicas distintas, confirmando que las abejas están expuestas a polen contaminado por distintas sustancias químicas que ponen en riesgo su población.

Últimamente, he visto en la Región Metropolitana abejas que se comportan volando de manera aleatoria y que luego  caen  permaneciendo en tierra hasta  morir. Es una hecho,  la variedad de sustancias químicas de los insecticidas resultan  peligrosas para las abejas, pues su efecto sinérgico - o la interacción de los diferentes componentes químicos - puede resultar más tóxico que una sola sustancia química. 
“El polen envenenado es una amenaza directa a toda la población de abejas, debido a que la colonia, incluyendo larvas, obreras y zánganos, se alimentan de este polen como fuente de proteínas y energía”, explica Matthias Wüthrich en su Blog, Responsable de la Campaña de Agricultura Ecológica de Greenpeace Suiza.

Según la web de Greenpeace, la presente investigación es una de las más extensas de las realizadas hasta la fecha en Europa a este respecto . En ella, se tomaron más de 100 muestras en 12 países europeos, en una sola temporada de pecoreo, que es la época en que las abejas obreras recolectan polen y néctar.
Los resultados se pueden resumir en las muestras de polen capturado donde se han identificado residuos de por lo menos unos 53 plaguicidas; y en las muestras de polen de panal, alrededor de 17 plaguicidas.
Los residuos que más habitualmente se detectan en el polen capturado, procede de insecticidas organofosforados clorpirifos etil. El clorpirifos es uno de los 7 plaguicidas que dañan a las abejas, y se ha identificado como prioritario candidato a ser retirado. En España fue hallado en 14 muestras tomadas.
De los tres neonicotinoides (familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos) actualmente sujetos a restricciones de usos en Europa, el imidacloprid fue detectado en 6 de las 107 muestras de polen (5,6%); cuatro de ellas en España.
Las sustancias toxicas como los fungicidas que se emplean en la eliminación de hongos y moho perjudiciales para las plantas, constituyen otros activos ingredientes encontrados con relativa frecuencia en el polen de las muestras recolectadas.

Las abejas y otros polinizadores son solo un pequeño eslabón en la cadena de producción de alimentos, y juegan un papel crucial en nuestra seguridad alimentaria, explica Wüthrich: “Un tercio de los alimentos y la mayoría de las plantas con flores del planeta, son polinizadas por las abejas y otros insectos polinizadores”.
La desaparición de las abejas podría poner, por tanto, en peligro la polinización de los cultivos y la alimentación de la humanidad. En términos económicos “el valor de la polinización mundial se ha estimado en unos 265 mil millones de euros anuales”, dice el experto.

En consecuencia Greenpeace reclama “un cambio urgente para proteger a nuestras abejas y nuestra agricultura”; y que los responsables políticos amplíen las prohibiciones parciales existentes sobre los plaguicidas que matan a las abejas. 
También Greenpeac ha lanzado una campaña de colaboración ciudadana en la protección de las abejas. Señala asimismo la importancia de impulsar la agricultura ecológica en lugar de “la destructiva agricultura industrial, porque la ecológica es un modelo respetuoso que cuida de las abejas y del planeta en su conjunto”, concluye Wüthrich. 

La desaparición masiva de las abejas, también conocida como “colapso de colonias” (CCD, por sus siglas en inglés), es un fenómeno que alcanzó su auge en Norteamérica a partir de 2000 y, desde 2007, también en países europeos, como Bélgica, Francia, Holanda, Grecia, Italia, Portugal o España. 
En 2011, un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) señaló que el colapso de colonias era ya un problema global. Los científicos tratan desde hace años de buscarle una explicación y de aportar soluciones, incluso desde el terreno de la tecnología o de la informática. 
En 2012, dos estudios señalaron, al igual que Greenpeace, la importancia del papel de los pesticidas comunes en la muerte masiva de las abejas.

Revelaron, por una parte, que el pesticida neonicotinoide imidacloprid (mencionado en los datos del informe hecho público hoy) reducía drásticamente la descendencia de las abejas y, con ello, frenaba el crecimiento de las poblaciones. El segundo estudio constató que un neonicotinoide, el thiamethoxam, provoca desorientación en las abejas, causando una alta mortalidad entre ellas. 
Otros científicos han señalado como posible causa de la CCD a los pesticidas, aunque en relación con otros factores (otro modo de efecto sinérgico). En concreto, investigadores del Laboratoire Microorganismes: Génome et Environnement y del Laboratoire de Toxicologie Environnementale de Francia descubrieron en 2011 que las abejas melíferas presentan un riesgo mayor de infectarse de parásitos letales cuando están expuestas a insecticidas, aunque sólo sea en dosis muy bajas.

En Chile, la ONG Plan Bee analizó cerca de 60.000 colmenas en el Norte de Chile para determinar las causas por la cual las abejas están muriendo. Hizo trabajos en terreno de investigación, certificando que la problemática medioambiental está matando a las abejas y extinguiendo a nivel nacional, la biodiversidad. Ellos han dicho: “Nuestro trabajo permitió crear la primera zona de reserva de abejas y biodiversidad de Chile y Sudamérica, en Los Molles; ahora estamos en proceso de crear la segunda zona en Pucón”.
“Es importante que las personas comiencen a familiarizarce con las abejas, entender cual es su labor y que no solo es la miel; y que gracias a su trabajo podemos comer frutas y verduras, que es lo que necesitamos para tener buena salud”.

Albert Einstein no sólo fue el físico que nos abrió el camino hacia el mundo fantástico de la física de partículas, también le preocupaba el medio ambiente, y se dice que en un momento de su vida, dijo: “Si las abejas comenzaran a desaparecer, a la humanidad le quedarían pocos años de vida”.

Fuente: Tendencias 21 / ONG Plan Bee /Greenpeace /
Enlace al Informe Técnico 3-201 de Greenpeace: "La pesada carga de las Abejas"