Powered By Blogger

sábado, 7 de septiembre de 2013

INFLUENCIA DEL CLIMA EN LOS CONFLICTOS HUMANOS


La Tierra vista desde el Apolo XVII, muestra los patrones de nubosidad, que dan indicaciones de temperaturas, lluvias, humedad, presiones y vientos, permitiendo la realización de pronósticos meteorológicos para extensas regiones. Los satélites meteorológicos realizan sus órbitas a una altitud menor, permitiendo pronósticos más precisos para lugares o áreas de extensiones pequeñas. Crédito: Wikipedia Commons
  
Una investigación dirigida por las Universidades de Princeton, Cambridge y California, en Berkeley, Estados Unidos, publicada en la Revista Science, compuesta por los instigadores Salomón  M. Hsiang, Marshall Burke y Edward Miguel, ha llegado a la conclusión  que el clima adverso aumenta la violencia, tanto a nivel interpersonal [crímenes], como social [guerras civiles o disturbios], determinando en esta forma, un nexo incontestable entre el cambio climático y la violencia humana. El estudio muestra que el aumento de la temperatura global en tan sólo 2ºC, puede aumentar hasta en un 50% el número de guerras civiles, en especial, en las zonas tropicales. A partir de la arqueología, la criminología, la economía, la geografía, la historia, la ciencia política y la psicología, analizaron los 60 estudios cuantitativos más rigurosos, documentando por primera vez, una notable convergencia de resultados. Los investigadores encontraron una fuerte evidencia causal que une los eventos climáticos con los conflictos humanos a través de una gama de escalas espaciales y temporales en todas las principales regiones del mundo.
La magnitud de la influencia del clima es muy importante: Por cada 1º de desviación estándar, el clima cambia a temperaturas más cálidas o lluvias más extremas; la mediana de las estimaciones indica que la frecuencia de la violencia interpersonal, se eleva un 4% y la frecuencia de los conflictos intergrupales se eleva a una 14%.
Esta condición hace esperar que para el años 2050, las tasas de amplificación de los conflictos humanos, podrían representar un impacto amplio y crítico del cambio climático antropogénico.

“Hemos examinado 60 artículos que relacionan el clima con la violencia”, explica Edward Miguel, investigador de la universidad de Cambridge y coautor del trabajo. “De esos artículos, hay 27 sobre la posible relación entre el aumento de la temperatura y la violencia, y todos ellos concluyen que ese vínculo existe. Existe un gran debate sobre la naturaleza de esta relación, pero los resultados son llamativamente consistentes”. 
Miguel y sus compañeros analizaron la información de 45 bases de datos de diferentes partes del mundo, y encontraron patrones de conflicto similares asociados a cambios climáticos como la sequía y el aumento de las temperaturas. Algunos de los ejemplos incluyen violencia doméstica en Australia e India, asesinatos en EEUU y Tanzania, violencia policial en Holanda e incluso el colapso de los imperios maya y chino. 
Sobre los motivos de este nexo entre violencia y clima, Miguel explica que hay varias razones posibles: “Uno puede ser la hostilidad, ya que cuando hace más calor, la neurofisiología nos predispone más hacia la violencia. Otra causa  puede ser económica, ya que en países muy agrícolas, el calor o los diluvios pueden arruinar la cosecha y provocar desesperación que desemboque en violencia”. 
Según Miguel, lo más importante para combatir este fenómeno es mitigar la polución y promover la adaptación al cambio climático para impedir estos brotes violentos antes de que sucedan. “Lluvias y temperaturas adversas pueden provocar inestabilidad política en los países africanos. Si estos países pudieran monitorizar los cambios en el clima podrían prever y atajar estos incidentes”. 
Los datos utilizados para el estudio han sido publicados en 24 revistas, y representan el trabajo de 190 investigadores. 
El periodo estudiado comprende desde el año  8.000 a.C. totalizando hasta el presente, un período de 10.000 años. 
El trabajo titulado La Cuantificación de la Influencia del Clima en los Conflictos Humanos” se encuentra en la Revista Science DOI:10.1126/science 1235367
Fuente: Science / Tendencias 21
Enlace con autor para correspondencia, Correo shsiang@berkeley.edu


ALTERACIONES EN EL OÍDO INTERNO Y LA NECESIDAD DE MOVERSE


Cóclea - Wikipedia Commons

Muchas personas que sienten la necesidad de moverse, nerviosismo e inquietud, se debe al mal funcionamiento del oído interno. No es casualidad, las investigaciones en ratones han permitido identificar, una severa insuficiencia en el oído interno, basado en el comportamiento hiperactivo de un mecanismo subyacente neural.
El oído interno consta de dos estructuras la cóclea, que es la responsable de la audición y el órgano vestibular que controla el equilibrio.
La cóclea o caracol, es una estructura en forma de tubo enrollado en espiral, situado en el oído interno. Forma parte del sistema auditivo de los mamíferos
Investigadores del Albert Einstein College of Medicine of Yeshiva University, han descubierto que una mutación del gen Slc12a2 provoca un mal funcionamiento del oído interno, al mismo tiempo hiperactividad.
Ratones saludables a los cuales se les desactivó el gen en el oido interno, no solo  quedan completamente sordos, sino que se mueven rápidamente, corriendo en círculos tirando su cabeza hacia delante y atrás.
fotolia/creaseo

Dos proteínas que están implicadas en la regulación del cuerpo estriado [pCREB y Perk], región que controla nuestro movimiento, están relacionadas, su concentración de ellas se incrementó en los ratones llevándolos a una hiperactividad.
Los investigadores dieron a los ratones inhibidores de la proteína lo que redujo la actividad motora a niveles normales sin afectar el comportamiento de general de los animales.

Los seres humanos realizamos una variante del gen, provocando  una mutación en lo roedores que es la responsable de cualquier mal funcionamiento del oído interno provocándoles la hiperactividad. Jean Hébert, director del grupo investigador, tiene grandes esperanzas en lograr controlar las afecciones neurológicas en los trastornos del oído interno a través de medicamentos

Fuente: Spektrum.de / Wikipedia


MISTERIO EN LA SELVA PERUANA

"Was bin ich?" [¿Que Soy Yo?] crédito T. S. Alexander

Rätsel im Regenwald Peruanischen

TroyS. Alexander, estudiante de doctorado   de la Escuela de Química y Bioquímica de la Universidad de Indiana, descubrió en el mes de junio pasado, una extraña estructura en la parte inferior de un remolque, cerca de la Estación de Investigación de Tambopata en la Selva Amazónica del Perú.
Alexander tomó muestras de aproximadamente 5 cm de diámetro de estas pequeñas estructuras de tejido. Los expertos han analizado lo que podría ser sin lograr un resultado positivo.

 Zwergwickler [Bucculatricidae] - Crédito: Wikipedia

Aparentemente podría tratarse de capullos muy bien elaborados de crisopa, una especie de familia de mariposas del orden Neuroptera como el Zwergwickler [Bucculatricidae] que se aprecia en la imagen precedente. Los análisis siguen a fin de lograr una determinación final.

Fuente: Spektrum.de / Wikipedia / 
Enlaces relacionados: