Powered By Blogger

sábado, 2 de noviembre de 2013

EL AGUA POTABLE Y EL "GRAFENO"






De vez en cuando, desde la física fundamental, emerge una nueva tecnología que tiene un efecto realmente transformador en la sociedad. Radiografías e Internet son dos ejemplos evidentes de la historia. Pero es difícil predecir  cuál de las nuevas tecnologías de hoy en día tiene el potencial de impactar en forma importante en el mundo. 
La Revista Physics World en su 25 aniversario, ofreció una gama de tecnologías emergentes de empresas que investigan desde la física, cuyos resultados podrían  influir en la vida cotidiana de los seres humanos dentro de los próximos 25 años.
El vídeo que inicia esta entrada, muestra una de esas tecnologías emergentes; de cómo utilizar el Grafeno para producir agua potable. Fue filmada por los científicos en la Universidad de Manchester y muestra su gran potencial nanoporoso. "El grafeno es muy impermeable, incluso gases muy ligeros no pasan a través", explica el científico de materiales Sarah Haigh. "Si fuéramos capaces de adaptar el tamaño de los poros dentro de la red de grafeno, podría ser posible producir un filtro muy selectivo".También aparece en la película Vincent Casey, gerente de soporte técnico de la organización benéfica WaterAid, que cree que las membranas de grafeno podrían ayudar a satisfacer la demanda de agua en el mundo en desarrollo. "Durante los últimos 40 años ha habido una tendencia creciente hacia el uso de la ósmosis inversa y la tecnología de membranas en el suministro de agua desalinizada, por el que se mueve el agua a través de una membrana semi-permeable", explica.
  

Imagen: Micrografía electrónica de barrido de una lámina de grafeno fuertemente arrugado, en una oblea de silicio – Crédito: Fundación Fundamental de la Materia de los Países Bajos / APS Physics

El Grafeno es una sustancia formada por carbono puro, con átomos dispuestos en un patrón regular hexagonal similar al grafito, pero en una hoja de un átomo de espesor, es muy ligero, una lámina de 1 metro cuadrado, peso sólo 0,77 miligramos. Es un alótropo, un teselado hexagonal plano, al igual que un panal de abejas, formado por átomos de carbono y enlaces covalentes que se generan a partir de la superposición de los híbridos sp2 de los carbonos enlazados.
Este extraño material, como originalmente se le llamaba, fue aislado por primera vez por Andre Geim y Konstantin Novoselov de la Universidad de Manchester, Inglaterra, el 22 de octubre de 2004. Por este hallazgo Obtuvieron el Premio Nobel de Física en el 2010.
La publicidad que rodea  al grafeno, se ha centrado en sus extraordinarias propiedades electrónicas, incluso se piensa  producir un smartphone flexible y ultrafino con este material.

Representación artística del grafeno - Wikipedia

 Pero  hay algo más importante, por cuanto, a pesar de ser sólo un átomo de espesor,  el grafeno parece ser  impermeable a casi todos los líquidos y gases. Si  se le perfora con agujeros de un apropiado tamaño, o se crean membranas de copos de grafeno pegadas entre sí, dejando  huecos de tamaño adecuado entre los copos, el material puede ser utilizado para filtrar las impurezas del agua.
Aún cuando existe un gran potencial en las membranas de grafeno, quedan  muchos retos que superar en la búsqueda de una fuerte tecnología que la haga viable en lograr agua potable.
El reportaje se encuentra en Physics Wolrd,  APS y Nanotechweb
Fuente: Nanotechweb / APS / Wikipedia