Powered By Blogger

sábado, 28 de septiembre de 2013

VENENO EN OBSERVACIÓN - LAS ABEJAS EN PELIGRO


Anteriormente he tocado el tema relacionado con la Apis Mellífera, nuestra común Abeja, productor de miel y sus derivados, y principal agente polinizador.
He comentado la situación a nivel global que está afectando a estos insectos, la preocupación que existe en países europeos ante su desaparición. Cada vez hay más información relacionada con investigaciones, para conocer que está sucediendo a las abejas, en especial, por su trabajo de polinización que conlleva su trabajo de recolección de néctar para la fabricación de miel.

En días pasados, la Revista Spektrum.de publicó el trabajo de Roland Knauer, periodista independiente de Lehnin, en el cual pone énfasis en los pesticidas que están afectando a las abejas y otros insectos.
Comenta que desde el próximo 01 de diciembre de 2013, la Unión Europea [UE] prohibirá por los siguientes dos años, el uso de pesticidas  conocidos como Clotianidina, Imidaclorid y Tiametoxam, por cuanto, según investigaciones del grupo científico liderado por Werner Von Der Ohe del Instituto de Baja Sajonia, estos productos usados como pesticidas, pueden estar perjudicando los insectos más importantes de los campos agrícolas: las Abejas.

Los agricultores consideraban que sus sembrados estaban debidamente protegidos utilizando estos productos, que permiten una germinación óptima de los cultivos de maíz, aceite de canola o girasol y algodón al eliminar los insectos del suelo.
Se creía que las abejas, que no comen desde el suelo, no serían afectadas con estos neonicotinoides y que por lo tanto, eran productos seguros para la abejas.
Sin embargo, estos tres plaguicidas son resistentes en su protección de las semillas, incluso en  condiciones climáticas adversas, y  se incorporarían a la planta sobreviviendo en ella un período de tiempo más largo, poniendo en peligro a las abejas cuando lo absorbían en el momento de recolectar  el néctar de las flores. Es la razón por lo cual la UE   ha prohibido el uso de estos pesticidas a fin de corroborar o disipar la sospecha de que están afectando la vida de las abejas.   
La Clotianidina es un insecticida de la familia de los Neonicotinoides; es absorbida por las plantas y luego liberada a través del polen y el néctar como modo de acción en el control de plagas, haciéndola peligrosa para los insectos que se alimentan de estos productos de la planta, como los Apoidea. Esta es una superfamilia de insectos del orden de los himenópteros, conocidos como Abejas y Aberrojos, la familia más conocida es la incluye lo ápidos, entre los que se encuentra la Abeja común.

La Imidacloprid es un  un tipo de insecticida neuroactivo diseñado a partir de la nicotina. Es absorbido por las raíces de las plantas y transportado por toda ella a través del xilema; sus propiedades sistémicas hacen que los insectos que coman o absorban algo de la planta resulten intoxicados y mueran al absorber su savia.

El Tiametoxam es un insecticida de la familia de los neonicotinoides. Posee un amplio espectro de actividad como insecticida. Es un insecticida sistémico el cual es absorbido rápidamente y transportado a toda la planta donde actúa como un impedimento a la alimentación de insectos sobre la planta. La substancia es tóxica para Apis mellifera [abeja] causando su muerte, y dañino para organismos acuáticos y edáficos..

El fondo de la moratoria impuesta por la UE, es el esfuerzo que hará para proteger a las abejas melíferas; por cuanto, considera a estos insectos insustituibles no sólo en la producción de la miel, sino también que son los principales agentes polinizadores de un número de importantes de cultivos, tanto en frutas como en verduras; asegurando así, las cosechas de los agricultores.
La abeja no solo produce miel, sino que hace posible la vida. Por lo tanto, hay una serie de medidas que los agricultores deben tomar en cuenta y que están directamente relacionadas con las abejas: Como por ejemplo, hacer crecer una franja en los bordes de los campos, de muchas plantas silvestres permitiendo así de que las abejas puedan recoger su néctar y el polen, siendo mucho más fácil y  de vital importancia. Esto permitiría que las abejas sigan siendo fuertes y capaces de cumplir con su trabajo como polinizadoras de las frutas y hortalizas.

El tema  es muy amplio por cuanto afecta  a las abejas a nivel global. Los países europeos están preocupados de la situación y hace las investigaciones pertinentes.
Localmente, los productores de miel están  seriamente preocupados ante el futuro de las abejas. Su inquietud involucra también los costos que se generan si hubiera que tratar de polinizar manualmente o implementar formas mecánicas para hacerlo.
El reportaje de R. Knauer titulado Gift unter Beobachtung  Se encuentra en Spektrum.de del 17 de septiembre.
Fuente: Spektrum de. / Wikipedia

Leer mas:
Las abejas en riesgodebido los neonicotinoides.

To read in your native language, use option "translate" in Blogger
Pour lire dans votre langue maternelle, utilisez l'option "traduire" dans Blogger

Las abejas son las polinizadoras de los paltos, la palta puede Ud. disfrutarla en diversas formas: Pruebe  una nueva opción, los Snacks de Palta  de Avosnack