Escribir a mano refuerza el proceso de aprendizaje. (Foto: U. Stavanger)
Anne Mangen de la Universidad de Stavanger, en Noruega, y Jean-Luc Velay en la Universidad de Marsella, han confirmado la importancia de la diferencia entre el proceso de leer y escribir, el cual involucra varios sentidos.
Al escribir a mano, nuestro cerebro recibe realimentación de nuestras acciones motoras, junto con la sensación de tocar el lápiz, bolígrafo o lo que usemos para escribir, y la respuesta de la superficie sobre la que estamos escribiendo. Estos tipos de realimentación son muy diferentes a los que recibimos cuando escribimos en un teclado, ya que la única sensación táctil en este último caso es la de presionar las teclas, y en este aspecto casi todas nos proporcionan la misma sensación.
Un experimento llevado a cabo por el equipo de investigación de Velay en Marsella ha establecido que cuando leemos letras que hemos aprendido escribiéndolas a mano, se activan partes del cerebro diferentes a las que se activan cuando reconocemos letras que hemos aprendido escribiéndolas con un teclado.
Cuando escribimos a mano, los movimientos implicados dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro, que luego nos ayuda a reconocer las letras. Esto indica que hay una conexión entre la lectura y la escritura, y sugiere que el sistema sensoriomotor influye en el proceso de reconocimiento visual durante la lectura.
El tema en la ctualidad, tiene mucho que ver en el campo de la educacion; los educadores tendrían que enseñar la importancia de evitar el error de escribir utilizando un teclado; mejor es desarrollar un tema o el trabajo escribiéndolo manualmente (volver al cuaderno borrador), que permitiría incentivar un mejor desarrollo del cerebro, con el beneficio agregado de fomentar el proceso de pensar.
Un experimento llevado a cabo por el equipo de investigación de Velay en Marsella ha establecido que cuando leemos letras que hemos aprendido escribiéndolas a mano, se activan partes del cerebro diferentes a las que se activan cuando reconocemos letras que hemos aprendido escribiéndolas con un teclado.
Cuando escribimos a mano, los movimientos implicados dejan un recuerdo motor en la parte sensoriomotora del cerebro, que luego nos ayuda a reconocer las letras. Esto indica que hay una conexión entre la lectura y la escritura, y sugiere que el sistema sensoriomotor influye en el proceso de reconocimiento visual durante la lectura.
El tema en la ctualidad, tiene mucho que ver en el campo de la educacion; los educadores tendrían que enseñar la importancia de evitar el error de escribir utilizando un teclado; mejor es desarrollar un tema o el trabajo escribiéndolo manualmente (volver al cuaderno borrador), que permitiría incentivar un mejor desarrollo del cerebro, con el beneficio agregado de fomentar el proceso de pensar.
Fuente:http://www.solociencia.com