Powered By Blogger

domingo, 15 de diciembre de 2013

NUEVO AGENTE PATÓGENO DE LA GRIPE AVIAR – VIRUS H7N9

Resfriada

La gripe aviar o influenza aviar es altamente patógena, es causada por algunos subtipos [H5 y H7] del tipo A del virus de la influenza, perteneciente a la familia Orthomyxoviridae que afecta a la mayoria de las especies  aviares.
Es una enfermedad infecciosa de las aves, causadas por virus; la mayoría de ellos no infectan a los seres humanos, pero algunos, como el virus H5N1, causan graves infecciones humanas.

Los brotes de  gripe aviar en las aves de corral, es motivo de preocupación para la salud pública mundial por su efecto en otras aves de corral, pudiendo tener graves consecuencias en la economía local y mundial; al mismo tiempo, existe la posibilidad de que causen enfermedades a nivel humano con un potencial pandémico.
 Para reducir el riesgo, se tiene que  efectuar un control exhaustivo como primera medida, que permita  disminuir el riesgo en el ser humano.

Modelo del virus de la gripe - credito: Spektrum.de

En la actualidad, la preocupación se debe que a partir de marzo de 2013, China informó de infecciones en seres humanos y en aves con una nueva cepa del virus H7N9, que es diferente de los virus H7N9 observados anteriormente.

Hay 16 tipos de hemaglutinimas y 9 subtipos diferentes de neuroaminidasa, lo que proporciona 144 combinaciones diferentes de H y N. Todos los subtipos son capaces de infectar a las aves, pero no de provocar la enfermedad. Hasta el momento todos los brotes de la forma hiperpatógena, han sido causados únicamente  por los subtipos H5 y H7 dotados con las variantes 5 y 7 de la hemaglutinima.

El hemisferio norte,  está en otoño, se  prepara  para recibir el invierno con todos los eventos extraordinarios que ello conlleva.
En este momento, su preocupación radica en la resistencia de la Gripe Aviar, que presenta el nuevo agente patógeno H7N9 que durante la primavera, mató en Asia a varias personas antes de que las autoridades tomaran conciencia del riesgo de infección y procedieran a  incorporar  rigurosos controles, como ser el cierre de los mercados avícolas a nivel regional. Al mismo tiempo, al conocer la información emanada desde China, los países vecinos tomaron los resguardos necesarios para evitar una eventual epidemia, fácil de trasmitir en la actualidad debido a los vuelos internacionales.

Investigadores de la Escuela de Icahn  de Medicina de Mount Sinai, liderados por la Dra. Nicole Bouvier han descubierto un remedio contra la gripe, mediante una vacuna inhibidora de la neuraminidasa oseltamivir, cepa resistente de H7N9, que podría ser un fármaco eficaz contra la gripe.
La resistencia a los inhibidores de la neuraminidasa ya ha sido observada en los diferentes virus de influenza; los cuales  ha menudo se basan en una mutación, que reemplaza con un aminoácido la proteína viral neuraminidasa.

Los investigadores especulan que este resistente virus ha sido capaz de compensar las desventajas de la mutación por otros cambios, quizáz a través de un cambio en su hemaglutinina [HA]. Esta proteína HA del virus de la gripe, reconoce el acoplamiento del virus a las células, en el tracto respiratorio del huésped.
Bouvier y sus colegas comentan: “La aptitud de un tipo de virus de influenza A, depende de varias mutaciones genéticas y en ocaciones es bastante impredecible”.

Las fluctuaciones de la influenza derivada de la gripe aviar, se han notado desde sus inicios, debido a sus diferencias entre un año y otro. Las autoridades de salud, tienen que considerar estas variables, a fin de tomar las providencias que sean necesarias, a fin de mitigar su efecto en la población, especialmente considerando que desarrollar una vacuna, necesita un tiempo determinado, aprobándose su utilización cuando ya está  desarrollada una nueva mutación.
Preparémonos para nuestro invierno 2014 oportunamente
Fuente: © Spektrum.de / Wikipedia / Fox News / et al.
Temas relacionados: