Powered By Blogger

sábado, 15 de enero de 2011

LOS 13 SIGNOS DEL ZODÍACO


Bastante revuelo ha causado la información del diario Star Tribune de Minnesota al informar que los signos zodiacales en la forma que los conocemos están errados. Su información se basa en la afirmación de Parke Kunkle, docente del Minneapolis Community and Technical College que habría calculado la órbita actual de la Tierra afectada por la influencia de la Luna al hacerla oscilar alrededor de su eje, creando un corrimiento de un mes en relación a la alineación de las estrellas.

En realidad no se ha descubierto nada, las constelaciones que el ser humano fue creando al imaginar figuras formadas por las estrellas, data de los tiempos babilónicos; en la actualidad la UAI (Unión Astronómica Internacional) ha definido 88 constelaciones. En cuando a nuestra estrella, el Sol, en su tránsito aparente por el cielo, atraviesa  13 de ellas a lo largo de un año. Los signos zodiacales no tienen una misma duración de tiempo por cuanto las constelaciones del zodíaco tienen diferentes tamaños, lo que obliga considerar que los signos zodiacales, como muchos llaman al zodíaco,  debieran durar diferentes números de días; es una medida arbitraria considerarlos equitativamente.

Astronómicamente se sabe que la franja del cielo, que llamamos zodíaco, y por la cual el Sol transita, pasa por una decimotercera constelación llamada Ophiuchus (Ofiuco o la Serpiente en español), y que las culturas antiguas, que tenian conocimiento de ello, no lo consideraron a fin de mantener un esquema anual de doce constelaciones.
Si a ello se le agrega que el eje terestre se desplaza cada año, su desplazamiento en tres mil años (contados desde que se fijó el primitivo zodíaco), la lista de signos zodiacales tendría que atrasarce  en un signo completo.
Enlaces:
Nuevo calendario: