Powered By Blogger

sábado, 26 de julio de 2014

SEGUNDO CRÁTER DESCUBIERTO EN YAMAL

Crédito de la imagen: Servicio de Prensa de  la Región Yamal-Nenets – Marya Zulinova Gobernadora

Pastores de renos, del lejano norte de Rusia, informaron haber descubierto otro agujero gigante, a unos 30 kilómetros de distancia, similar  al agujero descubierto en días pasados en Yamal,  y tan misterioso como aquel.

Situado en el permafrost de la región  subártica de Siberia, que significa “el fin de la Tierra” en el idioma Nenets, ambos cráteres parecen haberse formado en los últimos años, teniendo ambos, lagos congelados en sus bases.
Los científicos que examinaron el primer  agujero,  adelantaron en el periódico Tiempo Siberiano, la Teoría  que podría haber sido creado cuando una mezcla de agua, sal y gas, explotó bajo tierra; la zona, que cuenta con uno de los depósitos más ricos de Rusia de gas natural, estaba cubierta por el mar hace unos 10.000 años, por lo que al retirarse las aguas, quedaron grandes depósitos de sal.

Un experto del Centro de Investigación Científica del Subártico ha comentado que: “El calentamiento global, que está causando un alarmante derretimiento del hielo bajo el suelo, libera el gas en una forma  que su efectos es como el estallido de un corcho al abrir una botella de champán”.

El primer agujero descubierto, se estimo que tendría unos 50 metros de ancho y 70 metros de profundidad, con el agua del deshielo del permafrost cayendo en cascada por sus laderas hacia el depósito de hielo del fondo.
El Diputado local Mikhail Lapsui ha dicho a la agencia de noticias Interfax-Ural que: “Este segundo agujero es exactamente igual al primero, pero mucho menor; en cuanto al segundo agujero, es exactamente igual al primero pero mucho menor, se puede ver la nieve en el interior del cráter”.

El sitio Web “Rusia Detrás de los Titulares” [Russia  Behind the Headlines en inglés], insinúa que a partir de los informes de los pastores de renos, el momento de formación del segundo cráter, podría haberse formado en septiembre de 2013, cuando ellos habrían dicho que: “Habían visto caer a un cuerpo celeste  y que luego se  había producido un destello”.


 Enlace al Nuevo Vídeo: Giant Hole on Yamal

Pero tanto el Moscow Times como Rusia Detrás de los Titulares,  abogan por la idea de que los misteriosos agujeros en el permafrost, se han formado debido al proceso geofísico asociado con el Calentamiento Global. Incluso RusiaDetrás de los Titulares añade que los extraños agujeros, encontrados  ambos en la tundra del norte,  podrían significar el comienzo de irreversibles cambios en el  clima de nuestro planeta.
Los científicos rusos dicen que la más probable razón en la formación de estos agujeros, es la emisión de gas de gas natural que puede ser causado por el calentamiento global.
Esta idea es la más fortalecida debido que la investigación de los glaciólogos  de la Unidad Sub-ártico en Tyumen dicen que “Las temperaturas del permafrost están en constante aumento en la región del campo de gas de Boyanenkovskove ubicada en la península de Yamal en el ártico ruso, cerca de donde se descubrió el primer agujero, hace 40 años era, en promedio, alrededor de 8º bajo cero, en cambio en la actualidad, algunas zonas solo registran menos de 3º bajo cero

Resumiendo, los informes de prensa indican el descubrimiento de 2 agujeros, y dada la afirmación de los científicos y la situación que ya se manifiesta en todo el planeta, estos cráteres estarían directamente relacionados con el Calentamiento Global/Cambio de Clima,
Fuente: The Moscow  Times / Russia Behind the Headlines (Igor Rozin-RBTH)