Powered By Blogger

jueves, 27 de octubre de 2011

EL PLANETARIO INVITA A OBSERVAR JÚPITER

CIRCULA LA SIGUIENTE INVITACIÓN DEL "PLANETARIO USACH" RELACIONADA CON LA OPOSICIÓN DE JÚPITER


ESPECTACULAR Y BRILLANTE PLANETA JÚPITER SERÁ VISIBLE DESDE EL PLANETARIO USACH

Viernes 28 de octubre “Observación de Júpiter en el Planetario”, de 19 a 22 hrs. Alameda 3349, metro Estación Central. ENTRADA LIBERADA

Me comunico de manera urgente con ustedes porque tengo dos informaciones importantes que darles para el día de mañana, con respecto la actividad de la observación de Júpiter y otros astros desde las 19 hrs. en Planetario:
 1) Para este evento, NO SE HACEN RESERVAS como pasa en las charlas, es POR ORDEN DE LLEGADA, y los cupos son reservados (150 es el número establecido)
 2) Si tienen telescopios u otros artefactos que hagan posible una mejor visión de esta observación astronómica, se agradece infinitamente que los traigan, pues si tenemos un flujo mayoritario de gente, podemos colaborar para que todos vean de forma óptima durante la actividad, junto con enseñar sus respectivos conocimientos del tema.
Esperamos su comprensión y apoyo.
Andrés Muñoz Jefe de Comunicaciones Planetario USACH
Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, aparecerá en el cielo nocturno con un brillo y tamaño mayor al observado en el último año, pues este fin de semana estará en oposición al Sol. 
El atractivo fenómeno astronómico podrá ser seguido con telescopios desde el Planetario de la USACH que realizará una jornada de observación única y gratuita (cupos limitados) para toda la familia, con proyección de documentales, una charla didáctica al aire libre y el sorteo de tres de atractivos premios relacionados a la astronomía, todo durante este viernes 28 de octubre, entre las 19:00 y 22:00 horas. 
 El cuerpo celeste más imponente de nuestro barrio galáctico aparecerá alrededor de las 19:30 horas sobre la Cordillera de los Andes y mantendrá durante gran parte de la noche una magnitud estimada de -2,8. En palabras simples, será visto 10 veces más brillante que Sirio, la estrella más luminosa del firmamento terrestre. Además, el coloso aparecerá acompañado de Calisto, Europa y Ganímedes, tres de las cuatro lunas descubiertas por Galileo Galilei.
 El espectáculo que protagonizará Júpiter en Planetario, será complementado con la observación de los cráteres de la Luna (en fase creciente), las Nubes de Magallanes con su respectivo cúmulo globular 47 Tucán, la constelación de Sagitario en cuya dirección se advierte el centro de nuestra galaxia y el planeta Venus, entre otros.
 La combinatoria de astros durante la noche del viernes promete una jornada de excepción para los amantes de la astronomía. Quienes pierdan esta oportunidad deberán esperar hasta el próximo 03 de diciembre de 2012 para presenciar de nuevo a un Júpiter más brillante y cercano de lo habitual.
 Se recuerda además que durante este fin de semana Planetario estará abierto los días sábado 30 y domingo 31 de octubre; y lunes 1 de noviembre. Teniendo su ticket de entrada a sólo $ 1000 para todo el público visitante el día domingo 31.
 Fuente: Jefe de Comunicaciones Planetario USACH
Imagen y crédito : Planetario USACH