Powered By Blogger

jueves, 17 de octubre de 2013

PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN IONIZANTE POR UN MECANISMO ÚNICO


Imagen: Brassica oleracea  italica - "Brócoli" - crédito: Creative Commons

Dentro del ámbito de plantas comestibles,  tenemos la familia de las  Brassicaceae, entre los que se encuentran el Brócoli, los Coles, la Mostaza,el Rábano y otras [anteriormente se conocían como Crucíferas.] los cuales contienen vitaminas que son indispensables para proteger el organismo.
El Profesor Adjunto Saijun Fan del Cáncer de Mama de Georgetowb/Lombardi – Comprehensive Cancer  Center y Eliot Rosen del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, Washington [DC] et al., han descubierto que también tienen propiedades que mitigan los efectos de la radiación. Este efecto lo descubrieron en ratones y ratas.
Encontraron que la molécula DIM [3,3 ‘-Diindolilvimethan] es inmunoestimulante permitiendo efectos preventivos contra el cáncer, el cual es otorgado mediante el consumo de estas verduras.
El DIM o 3,3 ‘-diindolilmetano, es un compuesto derivado de la digestión de indol-3-carbinol, que se encuentra en las verduras crucíferas como el Brócolila Col de Bruselas, el repollo y la Col rizada; tienen las propiedades biológicas que se muestran en la imagen que siguen:

Imagen: Las actividades biológicas de 3,3'-diindolylmethane- Crédito:Wikipedia

...y debido a sus diversas propiedades contra el cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos, ha comenzado ensayos clínicos de DIM como terapéutico para numerosas formas de cáncer.

Para probar su efecto protector contra los efectos de la radiación, los investigadores utilizaron roedores a los cuales, mediante un ventilador, les irradiaron con una radiación gamma gris de 13, una dosis letal.  Los ratones y ratas fueron tratados durante 14 días con el DIM y 24 horas después de finalizado el tratamiento el resultado fue: Cuando los investigadores terminaron su evaluación y cumplieron 30 días de la prueba, los rodeadores estaban vivos.
Ante una radiación de 5 Gray, los animales parecían sanos, incluso después de 90 días recuperaron su peso original.
¿Cual es la causa de este efecto protector de la DIM? Los investigadores descubrieron que una enzima llamada DIM ATM estaba activada. Esta enzima que se encuentra en el núcleo de las células fúngicas y de los animales, es la responsable de reparar el material genético dañado, de modo que no pueden aparecer ningún tipo de mutaciones.
Si el cuerpo está expuesto a la radiación de los rayos gamma, según la dosis recibida, el material genético se daña, la célula muere o muta. Todo el organismo muestra los síntomas típicos, lesiones en la piel, perdida del cabello y nauseas, típicas características de una enfermedad producida por radiación; aparentemente, el DIM puede mitigar los efectos en gran medida mediante el ATM.

Por otro lado, los rayos gamma también son utilizados en la terapia para la destrucción de tumores; un efecto protector para el control de  las células tumorales sería catastrófico para un paciente de cáncer.
Para evitar esto, los científicos probaron la DIM en un tejido tumoral, que fue irradiado adicionalmente; el resultado fue:  DIM no influenciaba el tumor no tratado ni el tumor irradiado; la terapia de radiación era, por lo tanto, perjudicial para el tumor, pero el tejido circundante podría beneficiarse con el efecto protector de la DIM. De todas maneras, para que DIM sea eficaz , debe sin embargo, ser tomada en cantidades mucho más grandes de lo que incluyen las porciones estándar de brócoli; pero DIM es tolerable, por lo tanto, se puede tomar fácilmente en tabletas. Según los investigadores, podría muy bien encontrarse el uso para atacar una enfermedad ocasionada por la radiación, reduciendo el daño tisular producido durante la radioterapia contra el cáncer.
El trabajo de los investigadores encabezados por Saijun Fan, Quinghui Menga, Yang Jiao et al., se encuentra en PNAS bajo el título "DIM (3,3'-diindolylmethane) Confers Protection against ionizing Radiation by a Unique Mechanism". 
Enlace al  reportaje de R. Erhart [Specktrum] en alemán: "Molekül Lässt Mäuse überleben"
Fuente: Specktrum.de [Rosana Erhart] / Wikipedia /PNAS
Traducción libre del alemán por SOCA