Powered By Blogger

viernes, 9 de agosto de 2013

HIPERTENSIÓN ARTERIAL - EN JAPÓN PREFIEREN LAS MEDICIONES EN EL HOGAR SOBRE LA CLÍNICA

Crédito imagen: Creative Commons


Debido a la vorágine de vida que nos envuelve, muchas veces sin darnos cuenta, pasamos a engrosar el grupo de personas que padecen de alteraciones en su presión, sea alta o baja. Controlarla se hace un deber por cuanto conlleva alteraciones de la salud que más adelante se transforman  en problemas que deben enfrentarse aumentando los riesgos y la calidad de vida de los seres humanos.
Los controles son diversos, el ideal sería lograr un control estándar, económico, seguro y que pudiera seguirse en el hogar o lugar de trabajo, para que así el profesional que atienda el caso, conozca fehacientemente la realidad del paciente. Este tipo de control, necesita una educación seria y responsable desde las autoridades de salud hasta el que padece de hipertensión.
En la Revista Hypertension Research de Nature, aparece el trabajo “Investigación Hipertensión” -2013 - número 36, 661-672 del 19 de abril de 2013, de Yutaka Imai, Taku Obara, Kei Asamaya y  Takayoshi Ohkubo  “The  Reason why Home Blood Pressure Measurements are preferred over Clinic or ambulatory blood pressure in Japan”, donde exponen la razones de preferir  el control de la presión arterial en el hogar sobre el control clínico..

En la práctica  e investigación de la Hipertensión, depende de la información  obtenida de la presión arterial [PA] en el entorno médico del paciente clínico en un examen de salud, lo que resulta en la acumulación de una gran cantidad de datos que siguen el estándar ideal para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.
Sin embargo, lo datos relativos a la presión arterial ambulatoria [ABP] o las medidas de auto control en el hogar [Home BPHBP], se han ido incrementando durante los últimos 30 años. La diferencia más importante entre la ABP y la HTA es que el monitoreo ABP [MAPA] que proporciona información BP en muchos puntos en un día en particular, durante las actividades diarias de la persona controlada, en su rutina de libre disposición; en cambio, la HTA proporciona amplia información BP obtenida en condiciones fijas y en horas casi fijas durante el día sobre un largo período de tiempo; los valores medios de la presión alta así obtenidos son estables y en el corto y largo plazo, la reproducibilidad es alta.
La Sociedad Japonesa de Hipertensión [JSH], basándose en las ventajas de la HBP sobre la ABP, ha generado directrices en la JSH-AMPA 2003 y 2011, enfatizando la importancia de medir la presión HBPM en lugar de la MAPA para al diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.
Actualmente, 35 millones de unidades AMPA se han distribuido en los hogares japoneses, que casi corresponde a la población hipertensa de Japón.
AMPA es la sigla de Auto Medida de la Presión Arterial, la cual permite el seguimiento de la presión en los pacientes, pudiendo proporcionar a los proveedores de atención de la salud, los datos clínicos oportunos y una información directa e inmediata sobre el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión.
Es un aparato de brazo automático o semiautomático validado, es decir, recomendado por expertos; los cuales deben revisarse por lo menos, una vez al año mediante la utilización de aparatos de control fiables.
AMPA proporciona información BP en relación con el tiempo, es decir, BP en la mañana, por la tarde y por la noche, siendo una herramienta esencial para el diagnostico de la hipertensión de bata blanca y la hipertensión enmascarada. Es de gran importancia clínica, el control de la variabilidad día a día de HBP, porque AMPA produce efectos mínimos de alerta y los efectos placebo; pudiendo distinguir los cambios seriados pequeños pero significativos en la Presión Alta [PA]  siendo la forma más práctica para controlar la PA durante el día a día.
AMPA también permite mejorar el cumplimiento con la medicación antihipertensiva y se sospecha que tiene un gran efecto en la economía médica. Todas estas características,  indican que este método es ideal para el diagnóstico y el tratamiento de la hipertensión en la práctica diaria.
Recientes directrices europeas y americanas, han apoyado la aplicación de AMPA en el manejo de la hipertensión en la práctica clínica, recomendando su uso en la mayoría de los pacientes con hipertensión o con los que se sospecha puedan tenerla.  Las Directrices Británicas de la Hipertensión  del Instituto Nacional para la Salud y excelencia Clínica, en su guía NICE Clinical 127, sugiere que el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión, ya no debería basarse sólo en CBP y que debiera ser obligatorio el control fuera de  la  clínica.

Enlace relacionado: Información Complementaria al trabajo de Y. Imai et al.