Powered By Blogger

viernes, 23 de enero de 2015

BIOTECNOLOGÍA AGRÍCOLA – ALIMENTOS TRANSGÉNICOS

Imagen: Fotolia/Smereka

Primeramente ¿Que es la Biotecnología?
Es el conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos o partes de ellos para obtener productos o modificarlos, que permitan mejorar plantas, animales o desarrollar microorganismos con fines determinados obteniendo bienes y servicios.
La Biotecnología vegetal, también denominada verde, es la específica de las plantas.
Según el CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica)  de 1992, es toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos y sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos.
La biotecnología comprende muchas áreas científicas, como ser la agricultura, bioquímica, biología celular y molecular, inmunología, virología,  industria de alimentos, fisiología vegetal, salud, etc.
Por ejemplo, en ciertas regiones de un país se cultive algún producto específico pero las constantes sequías, lluvias, tormentas eléctricas excesivas, tiendan a arruinar la productividad de lo que se cultiva en las zonas afectadas, por lo que los responsables de dicho producto deben encontrar una solución que impida perder cosechas; para este efecto, puede acudir a las aguas negras, fertilizantes, pesticidas y un sinfín de sustancias dañinas, no solo para el suelo, sino también para el organismo de los consumidores del producto  cosechado en ésa zona.

¿Por qué hace daño? Un transgénico es la manipulación genética que consiste en aislar segmentos del ADN de un organismo vivo (virus, bacteria, vegetal, animal e incluso humano) para introducirlo en el de otro, creando otro artificialmente al manipular sus genes; por ejemplo, el maíz de este tipo que se cultiva en España lleva genes de bacterias para producir una sustancia insecticida.
Los riesgos que estos alimentos provocan van desde  nuevas alergias, aparición de nuevos tóxicos y la perdida de la eficacia de ciertos medicamentos, produciendo efectos inesperados, por ejemplo, la patata transgénica aprobada en marzo de 2010, llevaba un gen que podría anular el efecto de ciertos antibióticos. 

Aquí entra la ética, por cuanto se debe crear una buena producción pero también  debe erradicarse todo tipo de sustancia que dañe a los consumidores. Pero, ocurre que con tal de producir las cantidades necesarias y no afectar los ingresos de las industrias, se emplean tipos de químicos que muchas veces no cumplen con los niveles de calidad esperados y resultan económicos para el responsable, quien también busca no elevar mucho sus costos.

El tema vuelve a ser importante debido que la Ingeniería genética verde es riesgosa para el medio ambiente y la naturaleza, por lo tanto, debería prohibirse, esta fue la afirmación de la Ministro Federal del Medio Ambiente de Alemania, Bárbara Hendriicks, por cuanto, la Ley de ingeniería genética verde en Alemania, debe modificarse para que los cultivos modificados genéticamente no se puedan utilizar bajo ninguna circunstancia.
Hay posiciones encontradas, políticas y sociales, que exponen    que la Sra. Hendricks estaría equivocada; pero el Ministerio del Medio Ambiente de Alemania insiste en prohibir totalmente la Ingeniería Genética Verde, y que los cultivos modificados  genéticamente no pueden utilizarse en ése país.

La Ministro del Medio Ambiente Federal Bárbara Hendricks (SPD) expone que: La Ingeniería Genética Verde ha demostrado ser un camino equivocado, siendo riesgoso para el medio ambiente y la naturaleza, y no es deseado por los consumidores y es por eso que quiero que siempre hagamos futuro con la nueva normativa de la UE que puede garantizar el uso de ingeniería genética en Alemania".

Si un país europeo está preocupado por este importante tema, en Chile, ¿Qué posición existe relacionada con la Ingeniería Genética Verde?
Según un trabajo de 2011 presentado en la página web Derecho al Verde de Lorna E. Püchel, abogado de la PUCV, las modificaciones genéticas más comunes, consisten en la resistencia a herbicidas (RR), a insectos (Bt) o a ambos; a nivel mundial el cultivo transgénico esta radicado en los Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá, India y China, abarcando un 2,4% de la superficie agrícola global.
En términos de impacto, se destaca la contaminación genética mediante la creación de supermalezas, el aumento de herbicidas, la reducción de la fertilidad del suelo, alergias, resistencia a los antibióticos, entre otros.
En Chile existen actualmente unas 24.000 hectáreas de cultivos transgénicos, principalmente maíz, soya y canola, que según información obtenida, no es para el consumo.
La legislación que existe es muy poca, la norma que rige es la Resolución Exenta 1523 del año 2001 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que: “Establece normas para la internación e Introducción al Medio Ambiente de Organismos Vegetales Vivos Modificados de Propagación”, la premisa de esta regulación se explicita en su preámbulo: “(…) los Organismos Vegetales Vivos de Propagación Modificados pueden presentar un aporte importante a la producción de alimentos y materias primas, pero a su vez, el tratamiento de ello en sistemas confinados y su introducción al medio, podrían provocar perjuicios significativos a la sanidad vegetal, al desarrollo silvoagropecuario del país, a la conservación, a los Recursos Naturales Renovables, al Medio Ambiente y a la Salud Humana ante posibles alteraciones que afecten la Diversidad Biológica”.

Conforme a tal regulación, solo se permite la multiplicación de semillas para exportación y pruebas de campo, acciones que requieren de la autorización del SAG.
Otra legislación sobre la materia, es la Resolución Exenta 3970 de 1997 que autoriza el consumo animal de trigo transgénico y la Resolución Exenta 6966 del año 2005 que crea un Comité Técnico y una Secretaría Técnica  en materia de OGM, ambas del SAG.
Ante tan escasa legislación, la Biotecnología agrícola se puede decir que es abierta al uso y abuso según los intereses de las industrias involucradas.

La diferencia fundamental con las técnicas tradicionales de mejoras vegetales, radica en que la manipulación genética permite franquear las barreras entre las especies, creando seres vivos que no existen en la naturaleza. 
Estos experimentos a gran escala, contra nuestra voluntad, involucran a todos. Además, la manipulación genética esta basada en un modelo científico obsoleto y que está en entredicho y los sistemas de evaluación no son confiables.

Green Peace también ha informado de los riesgos de estos alimentos  transgénicos en la salud humana y con el propósito que el consumidor tenga una guía, entregó al público una nueva edición de la Guía Roja y Verde de Alimentos Transgénicos, la cual permitirá al usuario decidir lo que desea comer.

Enlace al vídeo "Alimentos transgénicos"

Fuente: MedWave Revista Biomédica Revisada por Pares / Wikipedia / Derecho al Verde-Lorna E. Püschel / Green Peace / Spektrum de / et al.

Lectura sobre el tema: