Powered By Blogger

jueves, 3 de abril de 2014

CHILE ENFRENTA UN PESADO SISMO


Imagen: Historia de los terremotos en Chile. Crédito: Manuela Dziggel GFZ

Hoy 03 de abril,  Spektrum.de  - una revista científica alemana – se refiere al Maremoto con magnitud 8.2 que afectó a Chile el  01 de abril a las 23:46:46 TUC (20:46 hora Chile continental verano).
Dada la importancia del evento, que gracias a la tecnología actual la noticia circula por todo el planeta,   compilo  el reportaje que efectuó Manuela Dziggel GFZ y que tituló 
“Schweres Beben vor Chile” [Chile enfrenta un pesado sismo].

"" Esta noche se produjo frente a la costa del norte de Chile, a unos 95 kilómetros al noroeste de la ciudad portuaria de Iquique, un fuerte terremoto. El Centro de Helmholtz de Potsdam indicó  una magnitud en 8.1; el Servicio Geológico de EE.UU. y el Servicio Sismológico de Chile (indicó) 8.2. La información sobre la profundidad del hipocentro varía entre 20,1 kilómetros (Encuesta Geológica de EE.UU.), y 34 Kilómetros (Centro Helmholtz de Postdam) y 39 kilómetros (Centro Nacional Sismológico).
Una alerta de Tsunami posterior ha sido elevada, hasta el momento se habla de cinco muertos. Las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de las ciudades de Iquique y Arica.

El sismo ocurrió a las 20:46 hora local (01:46 hora CEST) y fue precedido por varios más terremotos desde mediados de marzo. El disparador de los terremoto a la lo largo de la costa oeste del continente sudamericano, es el descenso de la Placa de Nazca a una velocidad de alrededor de 6 a 8 centímetros por año, bajo la Placa Sudamericana, la cual se extiende al este. Durante mucho tiempo, sin embargo, la región del actual  terremoto fue considerada como una “laguna sismica” – aquí lo había hecho en 1877 cuando  ocurrió un terremoto de magnitud 8.8. Más al sur, desencadenó la subducción de 1960; conocido como el terremoto más fuerte conocido hasta ahora, tuvo una magnitud de 9.5

Imagen de las Placas tectónicas
Al oeste de Sudamérica se sumerge la Placa de Nazca, entre 6 a 8 centimetris por año, bajo la placa estacionaria  Sudamericana. Es una zona de fuertes terremotos. Crédito: Servicio Geológico de  los EE.UU.

El desencadenamiento de dichos sismos con poca profundidad son, por un lado, las deformaciones de la corteza terrestre de la Placa estacionaria  de América del Sur, que comprime y dobla la Placa de Nazca durante su inmersión.
Los demás temblores, se deben a la fricción de las placas entre sí, los cuales son particularmente comunes y por lo general, son la causa de los devastadores Tsunamis a lo largo de la costa sudamericana. Terremotos con hipocentros más profundos de más de 20 kilómetros por debajo de la superficie terrestre, son menos probables.""

EARTHQUAKE MAGNITUDE 8.2 HIT CHILE. TSUNAMI ALERT A...enlace aquí



Fuente: Compilado de Spektrum de 03.04.2014
Traducción libre desde el alemás por SOCA