Powered By Blogger

miércoles, 12 de febrero de 2014

12 DE FEBRERO DE 2014 CHILE CONMEMORA 195 AÑOS DE SU INDEPENDENCIA



Imagen de Los Fundadores de Chile -  José Miguel Carrera Verdugo  – Bernardo O’Higgins Riquelme, José Francisco  de San Martín Matorras del Ser,  Diego José Portales y Palazuelos. Fuente: Instituto Nacional San Martiniano

Hoy, 12 de febrero de 2014, Chile conmemora 195 años de su Independencia. Habitualmente, se le  da mayor importancia al evento del 18 de septiembre de 1810, cuando se efectuó la Primera Junta de Gobierno.

Es importante mantener una memoria activa de las fechas y situaciones reales que llevan a un país  al momento histórico  que marca su futuro, especialmente cuando decide ser independiente.

La realidad histórica nos lleva a la época en que Napoleón Bonaparte gobernó Francia. El Imperio francés al no poder vencer militarmente a Inglaterra, bloqueó su comercio con la cooperación de España, la cual se encontraba militarmente débil tras la pérdida de su armada en la batalla de Trafalgar, situación que Napoleón, mediante el Tratado de Fontainebleau, aprovechó para entrar con sus tropas   a territorio español, vencer a Portugal cerrando en esta forma las rutas comerciales inglesas.

Luego de vencer a Portugal, Napoleón consideró importante incluir a España en su imperio; colocando en 1808 a su hermano José Bonaparte en el trono de España, luego de haber forzado la abdicación del rey Fernando VII.  En esta forma, las colonias españolas americanas pasaron a manos del imperio francés.

La Junta de Cádiz, creó el Consejo de Regencia con la intensión de gobernar España y sus colonias en nombre del rey Fernando VII, situación que generó que el 18 de septiembre de 1810, se formara en Chile la Primera Junta de Gobierno, la cual fue presidida por don Mateo de Toro y Zambrano, antiguo militar de 83 años de edad que tenía interinamente el mando, reconociendo la soberanía del rey español y se comprometía a proteger sus bienes.  En ese solemne momento, los miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, se comprometieron a cumplir el siguiente juramento: ¿Jura usted defender la patria hasta derramar la última gota de sangre, para conservarla ilesa hasta depositarla en manos del señor don Fernando VII, nuestro soberano, o de su legítimo sucesor, conservar y guardar nuestra religión y leyes; hacer justicia y reconocer al supremo Consejero de Regencia como representante de la majestad Real? - 18 de septiembre de 1810.

La etapa así iniciada la conocemos  como la Patria Vieja y se mantuvo desde 1810 hasta 1814.

Vencido Napoleón, España recupera su monarquía y por consiguiente, el control de sus colonias americanas, período que conocemos como La Reconquista  o Restauración de la Monarquía, la cual dura tres años – de 1814 a 1817.

Los patriotas, aprovechando la situación generada en 1810, lucharon por obtener la Independencia definitiva del país, y fue así como el General José de San Martín, al mando del Ejército Unido [estaba compuestos por tropas argentinas y chilenas], el 05 de abril de 1818 venció definitivamente a  las tropas españolas en la Batalla de Maipú. 
Se inicia el período conocido como el de La Patria Nueva, que se mantiene desde 1817 hasta 1823.



Imagen: Proclamación y jura de la Independencia de Chile, óleo de Pedro Subercaseaux

Aporte a la Memoria de Chile, a continuación  facsímiles de los textos relacionados; se encuentran en el Congreso Nacional de Chile -Valparaíso.

La Independencia de Chile fue redactada en enero de 1818, el Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme la aprobó en Talca el 02 de febrero de 1818, aún cuando su proclamación había sido datada en Concepción el 01 de enero de 1818.

El Juramento se efectuó el día 12 de febrero de 1818, día en se cumplía el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco.
  

Imagen: Proclamación de la Independencia de Chile – guardada en el Congreso Nacional de Chile -Valparaíso.

  Imagen: Aprobación del Acta de proclamación de la Independencia de Chile, firmada por Bernardo O’Higgins Riquelme en Talca el 02 de febrero de 1818 – Congreso Nacional de Chile – Valparaíso


Imagen: Proclamación de la Independencia de Chile, firmada por Bernardo O’Higgins, y sus ministros Miguel Zañartu, Hipólito de Villegas y José Ignacio Zenteno – Congreso Nacional de Chile – Valparaíso

Han transcurrido 195 años del momento que Chile se declaró independiente. Durante la primera mitad del pasado siglo XX, se enseñaba las diferentes etapas históricas del país, en la actualidad, vemos el poco énfasis que se da a eventos que marcaron la vida ciudadana. 
Que este breve aporte a nuestra realidad histórica sirva para que las nuevas generaciones  conozcan el momento en el cual se generaron  situaciones que hoy nos permiten, a pesar de nuestras limitaciones, entender y conocer lo que somos. El destino de un país, está en manos de sus habitantes.

Cuando en el año 2018 se cumpla en Bicentenario de la Independencia de Chile, es esperable que las autoridades del momento, festejarán  con la grandiosidad que se merece tan magno evento.

Chile,  Feliz cumpleaños de vida independiente


Bibliografía: Biblioteca del Congreso Nacional – Valparaíso / Historia General de Chile de Diego Barros Arana / Historia de Chile de Francisco Frías Valenzuela / Boletín de la Academia Chilena de la Historia-Luis Valencia Avaria et al.,/ Wikipedia / 

Lectura complementaria: 
El Tratado de Bayona
Independencia de Chile
Fiestas Patrias en Chile
Actas de la Independencia de Chile [con Juramento de los Miembros de la Primera Junta Nacional de Gobierno]