Powered By Blogger

sábado, 14 de marzo de 2015

¿QUE SON LOS IDUS DE MARZO?

A los pies de Pompeyo, Cayo Julio César cae asesinado por senadores romanos - cuadro de Vincenzo Camuccini - 1798

En la antigua Roma, los Idus de marzo, equivalen a nuestro actual 15 de marzo. En el antiguo calendario romano, todos los meses tenían un Idus.  
El día 13 para los meses de enero, febrero, abril, junio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre y el día 15 en los meses de marzo, mayo, julio y octubre.

Los Idus de marzo es más conocido por la obra teatral de William Shakespeare “Julio César” escrita el año 1599.
En la obra, un vidente le dice a César: “Cuídate de los Idus de Marzo”.
Cuando César va al senado el 15 de marzo encuentra nuevamente al vidente y le dice: “Los Idus de Marzo ya llegaron”.
El vidente responde: “Si, pero aún no han acabado”.
Momentos más tarde, Julio César es asesinado en el Senado Romano, hecho ocurrido en el año 44 a.C.

Idus deriva de la palabra latina que significa dividir y estaban destinados originalmente, para celebrar la luna llena, pero debido a los meses naturales y meses lunares que eran diferentes, rápidamente fue olvidado.


Gracias a la obra teatral de William Shakespeare, los Idus de marzo no se han olvidado; ha sido  actualizado en el cine y también en la música: Iron Maiden, en su disco Killers de 1981 incorporó  el tema los Idus de marzo y como nombre, la banda estadounidense de rock, Idus de Marzo  fundada por Jim Peterik.

EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS, LA FAMOSA FORMULA DE EINSTEIN E=mc2 - Y POR COINCIDENCIA, TAMBIÉN EL DÍA DE PI [π]


Albert Einstein  (1879 – 1955)

Hoy, 14 de marzo de 2015, se cumplen 136 años del nacimiento de Albert Einstein. El 14 de marzo  también pasa a ser el Día de Pi, parece oportuno dar una nueva mirada a uno de sus mayores logros con un corto video.

En 1905, Einstein publicó cuatro artículos que cambió radicalmente la forma en que miramos el mundo que nos rodea. 
Ese año fue bautizado como el "Annus Mirabilis" o "Año de las Maravillas" de Einstein, que nos dio nuevas ideas revolucionarias sobre la luz, los átomos y cómo su marco de referencia hace una gran diferencia en su percepción.

Era el trabajo final de Einstein. Él nos dio una idea aparentemente simple, la masa y la energía eran equivalentes.  Incluso lo resumió para nosotros con la pequeña ecuación E = mc 2

Sin embargo, en su comparecencia tan simple, las implicaciones de E = mc 2 fueron y son enormes, además, de largo alcance. Para saber por qué, veamos el vídeo.

 

Enlace al vídeo: Einstein's most famous equation

A pesar de que estamos más familiarizados con E=mc2, Einstein no lo dijo de esa manera en el documento original. En realidad, fue en la forma de una frase en alemán: "Si un cuerpo emite la energía L en forma de radiación, su masa disminuye por L / V 2 ".

Y agregamos que también a Pi, que se celebra especialmente en los Estados Unidos  el Dia de Pi (π). 
Esta celebración fue  idea del Físico Larry Shaw de San Francisco, lográndose que en el año 2009 la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, declarara el 14 de marzo de cada año, como el día nacional de Pi.
¿Porque se eligió esta fecha? 
Se eligió por el valor inicial de Pi, 3,141592653589… eligiéndose los 3 primeros números de Pi para fijar la fecha 3 = marzo y los dos dígitos siguientes, el día: 14
Dos celebraciones que han influido fuertemente en la vida de la humanidad.

Fuente: Symmetry / Wikipedia

Tema relacionado
Como entender E=mc2