Powered By Blogger

sábado, 7 de febrero de 2015

NUEVO ESTUDIO AYUDA A RESOLVER EL MISTERIO DE LA ISLA DE RAPA NUI

Imagen: “Ahu Tongariki” de Ian Sewell – Ian and Wendy.com – Galería de fotos de la Isla de Rapa Nui-Wikimedia Commons via CC by 2.5
    
Según la tradición oral de Rapa Nui, los primeros habitantes de la isla, llegaron huyendo del hundimiento de un mítico continente o isla, llamada HIVA (aún sin identificar). Hiva correspondería a la mítica Hawaiki de la mitología maorí, o su equivalente y a las variantes existentes en las tradiciones de muchas culturas polinésicas.
Hotu Matu'a  fue su primer Ariki Henua (rey) aproximadamente en el siglo VI, a pesar de que existen teorías que fechan su llegada alrededor del siglo XIII; siendo la más aceptada alguna fecha ante o durante el siglo X.

La Isla de Rapa Nui, tiene 163,6 kilómetros cuadrados, y se ubica a 3.700 kilómetros de la costa oeste de Chile, frente a Caldera.  Se supone que originalmente la población de Rapa Nui podría haber llegado a 15.000 habitantes, pero  alrededor de 1722, cuando los europeos llegan, había disminuido aproximadamente a 2.000 habitantes, y casi  había desaparecido por la década de 1860.
Actualmente, según la última información del año 2012, la población asciende a 5.761 habitantes.

¿Que causó el colapso de la sociedad rapanuicense? ¿Fue la degradación del medio ambiente o la llegada de los europeos?
Actualmente, una nueva investigación sugiere que fue una combinación de factores.
Un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de geógrafos y arqueólogos, esta ayudando a entender que causó el colapso de la población de Rapa Nui, los primeros habitantes de la isla.
El catalizador de la desaparición de los rapanuicenses ha sido debatido largamente por la comunidad científica. La degradación del medio ambiente, una revolución política o una epidemia de algún tipo de enfermedad fue la culpa?

La nueva investigación, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, sugiere que la desaparición del grupo Polinesia comenzó antes de la llegada de los europeos en 1722. El estudio también sugiere que las variaciones regionales y las barreras naturales del medio ambiente a los cultivos, tuvieron un factor más responsable que las acciones de los habitantes debido a la degradación del medio ambiente.

Oliver Chadwick profesor en la Universidad de California en el Departamento de Geografía de Santa Bárbara y líder del Programa de Estudios Ambientales dijo: “En el actual debate (de la) Isla de Pascua, un lado dice que Rapa Nui diezmó su entorno y se quitaron la vida fuera. El otro lado dice que no tuvo nada que ver con el comportamiento cultural, que fueron los europeos quienes trajeron la enfermedad que mató a los (de) Rapa Nui. Nuestros resultados muestran que ha pasado un poco de ambas, pero lo (más) importante es que nos muestran evidencias de que algunas comunidades  abandonaron (la isla) antes del contacto europeo”. 
Bandera de Rapa Nui (Chile) un Rojo rei miru  en fondo blanco - de Mario Fuentes Cid - Licencia Wikimedia Commons

Los arqueólogos examinaron seis sitios agrícolas utilizados por los habitantes. Su investigación se centró principalmente en los tres sitios para los que tenían información sobre el clima, la química del suelo y las tendencias de uso del suelo, determinadas por el análisis de las puntas de lanza de obsidiana encontradas. El equipo utilizó escamas de obsidiana, un vidrio natural, como herramienta de citas, que permitió medir la cantidad de agua que había penetrado en la superficie de la obsidiana, permitiéndoles medir el tiempo que habían estado expuestas y determinar su edad. Chadwick dijo: “Cuando evaluamos la cantidad de tiempo (en) que la tierra fue utilizada (permite lograr una) basa en la distribución por edades de (las)  lascas de obsidiana de cada sitio, que utilizamos como un índice de presencia humana,y nos encontramos con que las zonas muy secas y las zonas muy húmedas fueron abandonadas antes del contacto europeo. El área que tenía relativamente altos nutrientes y precipitaciones intermedias, mantiene una población bien robusta  después del contacto europeo”.

Los resultados del estudio sugieren que los rapanuicenses reaccionaron a las variaciones regionales y barreras ambientales naturales para la producción de cultivos suficientes, los cuales, no degradaron el lugar, sino fue el medio ambiente en sí mismo. 
El centro, rica en nutrientes donde podrían producir buenos alimentos, ellos fueron capaces de mantener un cultivo viable incluso bajo la amenaza de los factores externos, dicen los investigadores, incluyendo enfermedades europeas como la viruela, la sífilis y la tuberculosis. Chadwick agrega: “El retroceso de las zonas marginales sugiere que los Rapanuicenses no podían seguir manteniendo los negocio y los recursos alimentarios necesarios para mantener a los constructores de estatuas. Así que vemos la historia como unos empujan contra las limitaciones y (deben) tener que tirar hacia atrás en lugar de uno de colapso violento”

En pocas palabras: Una nueva investigación sugiere una degradación del medio ambiente y la combinación de la llegada de los europeos contribuyeron al colapso de la sociedad de Rapa Nui, también conocida como Isla de Pascua.
Fuente: EarthSky / Wikipedia / Wikimedia Commons