Powered By Blogger

lunes, 14 de octubre de 2013

NUESTRA EDAD BIOLÓGICA


En los seres humanos, se habla de edad o edades para referirse al conjunto de períodos en que considera dividida la vida de una persona o cualquiera de sus períodos  por sí solo. Una división común de la vida de una persona es la de bebé, niño, púber, adolescente, joven, adulto,  mediana edad, tercera edad y vejez avanzada cuando se superan los 80 años.
Desde el momento en que el ser humano nace, cada paso, cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo, envejecemos; sin embargo, nuestra edad cronológica no depende de la fecha de nacimiento, Existe la Edad Biológica, la cual está influida por nuestro estilo de vida, la cual, muchas veces es menor a nuestra edad cronológica.
Por consiguiente, la Edad Biológica es la que corresponde al estado funcional de nuestros órganos comparados con patrones estándar para una edad; es por lo tanto, un concepto fisiológico.
Es fácil entender cuando vemos a alguien  que parece más joven de lo que realmente es según su edad cronológica, por lo tanto, el envejecimiento no es lo mismo para todos. Su ritmo es diferente en cada ser humano. Es más, cada uno de nuestros componentes, tejidos, órganos, etc., envejecen a ritmos diferentes en cada persona. Esta heterogeneidad, incluso en un solo individuo, hace difícil la medición de la edad biológica
Quien desee conocer su edad biológica, en el enlace que sigue podrán participar en un test basado en  estadísticas que determinan un punto de referencia permitiendo visualizar si nuestra edad biológica es inferior o superior a la edad cronológica.

Fuente: Focus Gesundheit Online

EXPLICACIÓN DE LA NATURALEZA TURBULENTA DEL FLUJO INTRACARDIACO


Enlace al vídeo Intracardiacflow in a patient-specific heart model " de la investigación de 

C. Chnafa, S., Méndez y F. Nicoud. - Publicado el 14 de octubre de 2013

 

En la página de Cornell University Library, aparece la investigación de Christophe Chnafa, Simón Méndez y Frank Nicoud, relacionada con la visualización del flujo de sangre en el interior del ventrículo y aurícula izquierda de un paciente concreto en tiempo real.
El vídeo muestra una dinámica vista de fluidos presentando los resultados de una simulación realista del gran remolino del flujo en un corazón. La geometría del corazón izquierdo, desde las venas pulmonares a la raíz de la aorta, fue extraída a partir de imágenes médicas y los movimientos del endocardio; se reconstruyeron en forma tridimensional a través de los registros de ésas  imágenes en movimiento con tomografía y luego se utilizó la física computacional de fluidos.
El flujo obtenido es intermitente, se muestra tanto en la aurícula izquierda como los lugares turbulentos del ventrículo izquierdo, correlacionados con desaceleraciones de flujo.
Los resultados obtenidos permiten  a los médicos cardiólogos, ver lo que hasta el momento parecía imposible de ver.
El Trabajo completo del equipo investigativo titulado “Elucidating the Turbulence Nature of the Intracardiac flow: From Medical images to Multi-cycle Large Eddy” se encuentra en   arXiv:1310.3199 [Physics.flu-dyn].11 de octubre de 2013.

Fuente:  Cornell University – Library / Física: Dinámica de Fluidos