Powered By Blogger

lunes, 6 de octubre de 2014

LOS OCÉANOS TERRESTRES Y EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Mientras que la parte superior de los océanos del mundo continúan absorbiendo el calor del calentamiento global, las profundidades del océano no se han calentado mensurablemente en la última década. Esta imagen muestra el calor irradiado por el Océano Pacífico, fotografiada por las nubes de la NASA y los instrumentos de la Tierra Sistema de Energía Radiante en el satélite Terra. (Regiones azules indican gruesa capa de nubes.) Crédito: NASA

Los seres humanos muchas veces consideran el calentamiento global como una situación manejable,  como si fuera fácil de controlar y que afecta algunas zonas del planeta.
Todo se debe  que se consideran los cambios de una manera brusca, pensamos que se produce de inmediato; no aceptan que el tiempo de la naturaleza no es el tiempo humano.
Cada situación se va generando lenta pero inexorablemente hasta que sus efectos se hacen sentir en el diario vivir.
En la década del año 1950, científicos japoneses que estudiaban el mar, se dieron cuenta que, de acuerdo a sus registros, este había aumentado en 2 a 3 centímetros en relación a datos que tenían del comienzo del siglo XX. Las reacciones generales fueron típicas de los humanos:“para que preocuparse, sólo aumentó en 3 centímetros, en nada nos influye”.
Resulta que el aumento se fue incrementando y en la actualidad nos preocupa cómo los océanos aumentan su volumen de agua, debido al derretimiento de glaciares y las capas de hielo que se  funden que, cada día, se hacen más frecuentes.

El calentamiento del planeta es cada vez más preocupante, y los océanos son un reflejo de lo que sucede. Si consideramos la mitad superior de los mares, este ha ido aumentando su temperatura paulatinamente; en cambio la mitad inferior su incremento no se ha incrementado sensiblemente en relación a la última década. La fauna marina de las profundidades, aún no refleja estar sintiendo el calor del cambio climático.

Según nuevos estudios de la NASA, desde el año 2005, las frías aguas de las profundidades oceánicas, no se han calentado perceptiblemente, dando la impresión que el calentamiento global podría haber disminuido en los últimos años, los analices directos del mar efectuados por los satélites, las aguas de los fondos oceánicos que se encuentran a unos 1.995 metros no se han calentado en una forma perceptible en el período de los años 2005 a 2013.

Josh Willis del JPL, coautor del estudio, pienza que las conclusiones no permiten conclusiones sobre el cambio climático; ha dicho: “El nivel del mar sigue aumentando, estamos tratando de entender los esenciales detalles”.

Criaturas de aguas profundas, como estas anémonas en un respiradero hidrotermal, aún no están sintiendo el calor del cambio climático global. Aunque la mitad superior del océano continúa calentándose, la mitad inferior no se ha incrementado sensiblemente en la temperatura en la última década. Crédito: NERC

En lo que llevamos del siglo XXI, los gases invernaderos han seguido acumulándose en la atmósfera al igual como lo hicieron en el Siglo XX, pero la temperatura media global del aire superficial ha dejado de subir a la par con los gases.
 La mitad superior de los océanos del planeta se ha medido directamente desde el año 2005 utilizando una red de 3.000 sondas flotantes llamadas Red Argos; logrando conocer que por sobre la marca de 1,24 millas, todavía se mantienen  subiendo, pero no lo suficientemente rápido para tener en cuenta la temperatura estancada del aire. Este “calor desaparecido” hace pensar es que la mitad inferior del océano esta tomando el relevo en una forma más lenta.
William Llovel del JPL y autor principal del estudio expone que: “Las partes profundas del océano son más difíciles de medir; la combinación de datos tomados directamente vía satélite, da una idea de que  la cantidad en que ha aumentado el nivel del mar en profundidad debido al calentamiento, no es mucha”.

El estudio aprovechó el hecho de que el agua se expande cuando se calienta; el nivel del mar está aumentando a causa de esta  expansión y del agua añadida por causa de los glaciares y la capa de hilo que se han fundido.
A esta conclusión llegaron los científicos del JPL, para ello hicieron un cálculo de resta sencilla utilizando los datos obtenidos por las boyas  Argo, los satélites Jasón-1 y Jasón-2 de la NASA y los satélites de Recuperación de Gravedad y Experimento Climático (GRACE) entre los años  2005 al 2013: Del total de aumento del nivel de mar se restan la cantidad que aumentó debido a la expansión en la parte superior del océano y la cantidad de aumento que vino del agua añadida por los deshielos; el resto, representa la cantidad en que aumentó el nivel del mar causado por el calentamiento en el océano profundo.
El resultado resultó ser esencialmente cero; el calentamiento del océano profundo no aportó prácticamente nada a la subida del nivel del mar durante este período.
Felix Landerer del JPL, ha señalado que durante el mismo período, el calentamiento en la mitad superior del océano ha continuado sin cesar, una inequívoca señal de que nuestro planeta se está calentando.
Antes que fueran desplegados los flotadores Argo, las mediciones de la temperatura en el océano antártico eran irregulares; usando las mediciones satelitales y simulaciones del clima debido a los cambios de nivel del mar en todo el planeta, el nuevo estudio encontró que el océano a nivel global absorbe mucho más calor en esos 35 años de lo que se pensaba anteriormente (24% al 58% más que las iniciales estimaciones).

Los trabajos de investigación son el resultado de la labor del recién formado Equipo Cambio del Nivel del Mar de la NASA (NASA Sea Level Change Team) y de los trabajos: “Climate Change”(“Cambio Climático”) de William Llovel y “Ocean Warming in the Southern Hemisphere” (“El Calentamiento del Océano en el Hemisferio Sur”) de Felix Landerer aparecidos en la Revista Nature del 05 de octubre.
Fuente: JPL-Caltech / 06.octubre.2014 / et al.