Powered By Blogger

domingo, 1 de julio de 2012

TOMATE Y SU MADURACIÓN UNIFORME.



                                 Solanum lycopersicum. Fuente: Wikimedia Commons.


En la actualidad, mucho se investiga para logar variedades ideales en el área vegetal comestibles; se conocen trabajos en el maíz, frutas, pastos, y se sigue trabajando en un fruto muy apetecido por la humanidad, el tomate.
En la  moderna variedad de tomate  Solanum Lycopersicum que se cría para obtener una variedad con maduración uniforme  se ha descubierto que el factor  de transcripción que regula el desarrollo del cloroplasto en el fruto, podría afectar el futuro de los cultivos.
Una investigación internacional en la que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el factor de transcripción que regula el desarrollo del cloroplasto en el fruto del tomate (Solanum lycopersicum)
Antonio Granell, investigador del CSIC en el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas  , centro mixto del CSIC y la Universidad Politécnica de Valencia, explica que “la mayor parte de las variedades de tomate que se comercializan llevan una mutación que proporciona una maduración uniforme”. 
El estudio identifica el gen"u" como responsable de la mutación que produce tomates uniformemente maduros, y revela por qué su introducción podría haber afectado negativamente a la calidad de los frutos. Además, el artículo muestra una forma de mejorar la calidad de la fruta del tomate actuando sobre los genes GLK.
Los resultados del estudio pueden afectar al futuro de los cultivos de este fruto. El trabajo, en el que han participado científicos de diferentes países, aparece publicado en la revista Science.
Esa función afecta a los cloroplastos del fruto donde se produce la síntesis de los azúcares mediante el proceso de la fotosíntesis. 
El estudio muestra que la mayor parte de los tomates cultivados presentan un gen GLK2 que no es funcional por estar mutado y que produce frutos donde los azúcares están por debajo del nivel que deberían tener.
Fuente: Tendencias 21 / Wikipedia
Enlaces:
http://www.sciencemag.org/content/336/6089/1711.abstract
http://www.ibmcp.upv.es/
http://www.tendencias21.net/Un-hallazgo-genetico-mejorara-el-atractivo-y-la-calidad-de-los-tomates_a12351.html
Uniform ripening encodes a golden 2-like transcription factor regulating tomato fruit chloroplast development.