Powered By Blogger

jueves, 11 de julio de 2013

LENTES DE CONTACTO TELESCÓPICOS ¿UNA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE RETINA?


Imágenes de la lente de contacto telescópica conmutable. Las imágenes de izquierda y del medio muestran la parte delantera y trasera de la lente; la imagen de la derecha muestra la lente en el ojo mecánico utilizado como modelo- Crédito: Optics Express

Un equipo internacional de investigadores ha construido una lente de contacto telescópica que puede cambiar entre la visión normal y la ampliada. Junto con mejoras y un par de vasos de cristal líquido disponibles en el mercado, el sistema podría ofrecer a las personas con problemas de retina, como la degeneración macular relacionada con la edad (AMD), sería una forma relativamente discreta para mejorar su visión.
AMD es una condición médica que conduce a la pérdida gradual de la visión central causada por daño en la retina. Es la principal causa de ceguera entre los adultos mayores en el mundo occidental. Los pacientes que sufren de visión borrosa - con especial dificultad para leer y reconocer rostros a medida que progresa la enfermedad - a pesar de su visión periférica no se ve afectada. Las lentes de contacto regulares no proporcionan ningún alivio porque no pueden restaurar la visión perdida simplemente corrigiendo el enfoque del ojo. En cambio, los pacientes que utilizan otros tipos de dispositivos, magnifican la luz entrante y la distribuyen a partes no dañadas de la retina. La ayuda por lo genera,l viene en forma de lentes telescópicos montados en forma voluminosa o implantes quirúrgicos dentro del ojo - el último es un procedimiento invasivo y costoso.
Para llenar el hueco entre la cirugía y el monte voluminoso, el ingeniero- óptico Eric Tremblay, de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL), en Suiza, junto con colegas de los EE.UU., ha diseñado y construido la primera lente de contacto que incorpora un telescopio. El nuevo sistema de Tremblay utiliza superficies de espejo que se cierran herméticamente para hacer un telescopio que está integrado en una lente de contacto de un poco más de un milímetro de espesor. La lente está dispuesta de modo que tiene dos modos. El centro de la lente proporciona la visión no ampliada, mientras que el telescopio en forma de anillo, que está en la periferia de la lente de contacto regular, aumenta la visualización de 2,8 veces.
"Un usuario puede cambiar entre la visión normal y ampliada y para hacer este cambio, usaría un par de off-the-shelf gafas 3D TV que hemos modificado un poco", explica Tremblay. Él le  comenta a  aphysicsworld.com que los filtros de polarización dentro de estos vasos bloquean selectivamente la luz de cualquiera de las secciones de la lente.


Las Imágenes capturadas a través de la lente de contacto y el modelo de ojo mecánico.Imagen de la izquierda: está tomada al aire libre con el modelo de vista sencilla; la imagen central esta tomada al aire libre con el modelo de los ojos y lentes de contacto. Muestra por qué cada uno de los dos estados de aumento – normal y 2,8 x –sí debe utilizar uno a la vez, aquí la sección de la lente no está siendo bloqueda por los vasos y el resultado es una imagen con mucho contraste La imagen de la derecha esta tomada al aire libre con la sola instancia de la parte externa ampliada de la lente de contacto – 2,8 veces. Crédito Optics Express
Después de diseñar la lente, el equipo construyó y probó; para lo cual, utilizó un modelado por ordenador como la creación de un ojo modelo de tamaño natural que captura imágenes mientras el objetivo estaba en uso. Los resultados mostraron que la calidad de la imagen ampliada era clara y se observó un sustancialmente mayor campo de visión. La imagen de arriba muestra la magnifica vista normal. La imagen central, tomada sin un filtro de cualquier tipo, reduce en gran medida el contraste.
Tremblay dice que el equipo está haciendo algunas mejoras necesarias para que  el sistema pueda ser utilizado por los consumidores. "Construimos nuestro lente prototipo utilizando un material plástico llamado polimetilmetacrilato [PMMA] que es bastante robusto", explica, para permitir algunos aspectos de fabricación. Pero PMMA no es ideal para lentes de contacto, ya que es "impermeable al gas", por lo que es adecuado para uso a largo plazo.
“Ahora estamos tratando de construir la lente con materiales de lentes de contacto estándar que son permeables a los gases…estos se asegurarán de que la cornea  esté recibiendo suficiente oxígeno y por lo tanto pueda ser utilizada con seguridad durante todo el día”, explica Tremblay; quién con el resto del equipo están trabajando con dos empresas con sede en los EE.UU. - Paragon Vision Sciences y Innovega - que se especializan en la construcción de soluciones de lentes de contacto para la discapacidad visual, la construcción de su nuevo objetivo. Dependiendo de los resultados de las pruebas con el objetivo recién fabricado, Tremblay espera que los ensayos clínicos con la lente podría llevarse a cabo a finales de este año. Esta investigación se ha publicado en Optics Express .

Fuente: Physics World  Revista miembro del instituto de física.