Powered By Blogger

lunes, 6 de julio de 2015

LA MODULACIÓN DE LA DURACIÓN DEL INTERVALO “QT” EN LA HPERTENCIÓN CON EL TRATAMIENTO ANTIHIPERTENSIVO


Imagen: Representación esquemática de un trazado ECG normal en ritmo sinusal con ondas, segmentos e intervalos – crédito: Wikipedia

En medicina, especialmente en cardiología, el intervalo QT es la medida del tiempo entre el comienzo de la onda Q y el final de la onda T en los electrocardiogramas. Si se encuentra prolongada en forma anormal. Puede generar arritmias ventriculares. El intervalo QT es dependiente de la frecuencia cardíaca (a mayor frecuencia menor es el intervalo) y tiene que ser ajustado a dicha frecuencia para su interpretación. La corrección estándar usa la formula de Bazett, calculando el intervalo QT corregido QTc.

En el volumen 38 número 7 del mes de julio de 2015, de la Revista Hypertension Research de Nature, aparece el trabajo investigativo relacionado con la duración del intervalo QT en la hipertensión. La duración del intervalo QT medido por electrocardiograma de 12 derivaciones es una medida de la repolarización del miocardio y es ampliamente utilizado para describir anomalías cardíacas, para determinar la presencia de toxicidad cardíaca y para evaluar la seguridad del fármaco. En la hipertensión, el intervalo QT es un predictor del riesgo de ambos eventos coronarios y muerte cardiovascular, después de ajustar los efectos de los factores de riesgo adicionales. 

El mecanismo de la prolongación del intervalo QT es multifactorial e incluye la hipertrofia de los cardiomiocitos y el aumento de la masa ventricular izquierda, con el acompañamiento de los cambios en el ventrículo izquierdo de la dispersión transmural de la repolarización, así como cambios en el tono del sistema nervioso autónomo de algunos pacientes con hipertensión y retroalimentación mecano-eléctrica, aunque este mecanismo es menos probable. Los fármacos antihipertensivos varían en su efecto sobre la duración del intervalo QT. 

Los mecanismos subyacentes a su efecto dependen de cambios en la masa ventricular izquierda y el tono del sistema nervioso autónomo, así como los cambios en la actividad de los canales iónicos cardiacos. Aunque la reducción de la presión arterial es el principal objetivo del tratamiento farmacológico antihipertensivo y aunque la elección de los regímenes de tratamiento de drogas antihipertensivas varía entre los diferentes individuos, los datos relativos a los efectos dispares de los fármacos antihipertensivos sobre la duración de la contraprestación del orden del intervalo QT en la aplicación a largo plazo de la farmacoterapia para la hipertensión.

El trabajo  de los doctores Jan Klimas del Department of Pharmacology and Toxicology, Faculty of Pharmacy, Comenius University, Bratislava, Slovak Republic, Peter Krusliak del Department of Cardiovascular Diseases, International Clinical Research Centre, St Anne’s University Hospital and Masaryk University, Brno, Czech Republic y Simon W. Rabkin de la Division of Cardiology, Department of Medicine, University of British Columbia, Vancouver, British Columbia, Canada, titulado "Modulation of the QT interval duration in Hypertension with Antihypertensive traetment" aquí.
Fuente: Hypertension Research – Julio 2015