Powered By Blogger

miércoles, 24 de noviembre de 2010

DETECCIÓN DE TUMORES MAMARIOS MEDIANTE ESCÁNER PORTÁTIL

Escáner portátil - foto U. de Manchester

Zhipeng Wu, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la mencionada universidad, ha inventado un escáner portátil que se basa en tecnología de radiofrecuencias, y que puede mostrar con rapidez en un ordenador la presencia de tumores (malignos o benignos) en los senos.
La validez y la fiabilidad del uso de la tecnología de radiofrecuencias o microondas para la detección de cáncer de mama ya han sido demostradas por científicos de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.
Sin embargo, hasta ahora, producir una imagen exigía varios minutos, y además el escaneo tenía que ser realizado en un hospital o en otro centro especialmente equipado.
Ahora, con el nuevo escáner las pacientes preocupadas pueden obtener imágenes de video en tiempo real. La eventual presencia de un tumor es mostrada de modo claro y simple.
Éste es un medio de comprobación que no sólo es más rápido y menos invasivo, sino que también evita que las mujeres sean sometidas a una mamografía de rayos X innecesaria. El escáner también puede ser usado en el hogar para la monitorización frecuente del estado de salud de los senos.
El escáner de radiofrecuencias usa en tiempo real tomografía computerizada y funciona empleando parte de la tecnología típica de un teléfono móvil, pero consumiendo sólo una pequeña fracción de la energía de un teléfono.
Esto lo hace seguro y de bajo costo, y la electrónica puede ser ubicada en una caja del tamaño de una fiambrera para hacer al aparato compacto y portátil. Otros sistemas existentes son mucho más voluminosos.
En países como el Reino Unido, el cáncer de mama es una enfermedad situada como la segunda causa de muerte en las mujeres, representando el 8,2 por ciento de los fallecimientos por cáncer.
Fuente: http://www.solociencia.com/medicina/10112403.htm
Video detección de cáncer mamario: http://www.solociencia.com/videos/online/Deteccion%20tumores%20mamarios/