Powered By Blogger

lunes, 28 de octubre de 2013

TRANSFERENCIA DE TERRENOS PARA EL E-ELT EN CERRO ARMAZONES


Imagen artística del E-ELT. Nótese  la diferencia de tamaño entre  el móvil y el telescopio - Crédito:ESO
En una ceremonia realizada ayer en el Observatorio Paranal de ESO, en el Desierto de Atacama, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo entrega de los documentos legales, firmados recientemente, mediante los cuales el Gobierno de Chile transferirá los terrenos en Cerro Armazones a ESO. Cerro Armazones, una montaña de 3.060mt de altura, se encuentra a 20Km del Very Large Telescope, en Cerro Paranal, y será el futuro hogar del European Extremely Large Telescope (E-ELT).
El Telescopio Europeo Extremadamente Grande [E-ELT por su nombre en inglés, European Extremely Large Telescope], es un telescopio terrestre óptico / infrarrojo de grandes dimensiones, con un diámetro de 39 metros.
Es la propuesta del Observatorio Europeo del Sur para la nueva generación de telescopios ópticos. El Observatorio Europeo del Sur (ESO) se ha centrado en este nuevo diseño, más pequeño de lo previsto, después de que un estudio de viabilidad del anterior proyecto, un telescopio de 100 metros de diámetro conocido como Overwhelmingly Large Telescope, concluyera en que costaría alrededor de 1.500 millones de Euros y sería demasiado complejo.
El 26 de abril de 2010, el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO) seleccionó el cerro Armazones en el Desierto de AtacamaChile, como ubicación de referencia del futuro E-ELT.
El Presidente Piñera fue recibido en el Observatorio Paranal por el Director General de ESO, Tim de Zeeuw, el Representante de ESO en Chile, Fernando Comerón y el Director Adjunto del Observatorio La Silla-Paranal, Ueli Weilenmann. El Presidente viajó acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, además de autoridades locales.
La visita incluyó un recorrido hasta la cumbre del Cerro Paranal, donde se encuentra emplazado el Very Large Telescope (VLT) de ESO, el telescopio óptico más avanzado del mundo.  
Durante una ceremonia en la Residencia de Paranal, el Presidente Piñera hizo entrega al Director General de ESO, de los títulos de dominio de transferencia del terreno en Cerro Armazones, firmados recientemente.
Durante la ceremonia, el Presidente insistió en la importancia de proteger los cielos del Norte de Chile. "Estamos dando un gran paso para consolidar a Chile como la capital mundial de la astronomía.El Extremely Large Telescope, en cerro Armazones, será el ojo más grande del mundo, un ojo que mirará desde los cielos chilenos y que se adentrará en aquellos secretos que el Universo aún no nos ha querido revelar. Hoy es un día muy importante para la astronomía moderna, pero también es un día muy importante para Chile”.
El Director General de ESO expresó su gratitud al Gobierno de Chile por este importante hito. “La cooperación entre Chile y ESO, que comenzó hace 50 años, ha resultado ser no solo fructífera y duradera, sino que también ha permitido maravillosas oportunidades para el futuro – para el beneficio de Chile, de los Estados miembros de ESO y para el progreso de la ciencia y tecnología. El E-ELT nos ofrece una clara demostración de ello”.
Según establecen los documentos legales, el Gobierno de Chile transferirá 189 kilómetros cuadrados de terrenos en Cerro Armazones, para la construcción del E-ELT y otorgará una concesión de 50 años en los terrenos adyacentes. Esta gran extensión, de 362 kilómetros cuadrados, protegerá al E-ELT de la contaminación lumínica y de los efectos de la minería. Cuando el E-ELT se encuentre en pleno funcionamiento, a principios de la próxima década, será operado de manera integrada con el Observatorio Paranal de ESO.
La ceremonia se enmarca en un Acuerdo firmado en octubre de 2011 por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y ESO.

Recordemos que en su momento, fue bastante reñida la búsqueda del  lugar para instalar el E-ELT.


Imagen: Vista panorámica nocturna  del Cerro Armazones, cercano al Observatorio Paranal - crédito:ESO
Los posibles lugares que en algún momento se barajaron para la construcción del telescopio fueron Cerro Macon, en Argentina; el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en las Islas CanariasEspañaSudáfricaChileMarruecos y la Antártida
Posteriormente se decidió entre los sitios seleccionados por ESO en Islas Canarias, en España, o en el Cerro Armazones, en Chile.
El 4 de marzo de 2010 el Comité para la selección de la ubicación del ESO recomienda  Cerro Armazones como ubicación del telescopio. Finalmente  ESO anunció el lunes 26 de Abril de 2010 la elección de Cerro Armazones como destino final para la construcción del E-ELT.
Fuente/Compilado de: ESO / Wikipedia / ESO E-ELT