Powered By Blogger

domingo, 13 de abril de 2014

LA ANTROPOLOGÍA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES NEUTRAL AL GÉNERO 

Mujeres que trabajan en un campo de arroz creca de Junagadh, Gujarat, India - crédito de la foto Bernard Gagnon y Wikicommons

En la entradas del mes de Abril de 2014 de  Anthropology News de la AAA  [American Anthropological  Association], el antropólogo y médico Merrill Singer, quien tiene el doble nombramiento como Profesor de Antropología y de Senior Research Scientist en el Centro para la Salud, Intervención y Prevención de la Universidad de Connecticut, investiga la salud del medio ambiente, dándole un enfoque antropológico al impacto del Calentamiento Global en la salud de la humanidad.
El Profesor Singer, considera que el Cambio Climático es una amenaza a nivel global que afecta a toda la población del planeta,  tema tocado últimamente en este Blog  bajo la etiqueta “Calentamiento Global”.

El Cambio Climático es una Amenaza Global que aumenta la vulnerabilidad de toda la población. Teniendo en cuenta las estructuras existentes de desigualdad, acceso a los recursos, a los puestos de toma de decisiones y la división del trabajo, no sorprende que puedan haber riesgos diferenciados  por género, que sean significativos al ser afectados por el cambio climático.
Lamentablemente, la atención a las cuestiones de género en el discurso del Cambio Climático, se han limitado a las políticas y acciones sociales; es la evaluación que hace en su libro la International Development Consultant Rachel Masika, de Brighton, Inglaterra, titulado “Género, Desarrollo y Cambio Climático” [Gender,Development and Climate Change ]  en el cual expone que a la vista de los fenómenos meteorológicos extremos, la desertificación y el aumento del nivel del mar, los gobiernos y comunidades de todo el mundo reconocen que es urgente cada vez más, incrementar la necesidad de mitigar y adaptarse al Cambio Climático. 

Pero las negociaciones mundiales están centradas en lo que los gobiernos, las empresas e instituciones puedan hacer en la búsqueda de soluciones a gran escala. Sin embargo, tanto las mujeres, los hombres y las comunidades locales, tienen un preponderante papel en los intereses y responsabilidades ante el potencial de dañar o beneficiar su entorno por los posibles impactos en la degradación ambiental y los cambios en los grupos vulnerables.
Se pone en relieve las diferentes vulnerabilidades, las estrategias y los riesgos que enfrentan mujeres y hombres y sus implicancias  socio-económicas en los cambios de los medios de vida, y su seguridad de afrontamiento.

Existen ejemplos de proyectos de mitigación, que exitosamente han integrado las preocupaciones de género, así como las iniciativas que se han pasado por alto y que han dado lugar a diferentes resultados para las mujeres y los hombres.
La investigación muestra que las mujeres se ven afectadas de manera diferente en relación a los hombres, respondiendo a los graves retos de un entorno perturbado también de manera diferente. Estas diferencias se deben a la variación de los marcos de la desigualdad de género en áreas como la educación, el hogar basado en el género y las responsabilidades sociales, el acceso diferenciado a los ingresos y recursos productivos, las normas de movilidad pública socialmente aprobados y al poder social para poder influir en el cambio de los conductores y los efectos Climáticos.
Mientras que los problemas de acceso nutricional y médicos influidos en el género, han sido  ampliamente descritos en la literatura antropológica médica y nutricional  de las disciplinas afines, el cambio climático está exacerbando los problemas de salud de las mujeres, especialmente en el contexto de los bajos ingresos. Es posible que algunos contextos tengan la probabilidad que el cambio climático magnificará los patrones existentes de la desigualdad de género.
  
El estudio de  Lenni Rosa Reyes, Reservoir Engineer at RPS Group, del Reino Unido (Ingeniero de Yacimientos del Grupo RPS) relacionado con el evento de El Niño 1997-1998 en la Región de Piura, Perú, el cambio climático está relacionado con  la mala nutrición entre las mujeres, ocasionando  aumentos en las infecciones y problemas durante el embarazo. La investigación encontró que las desigualdades “normales” de género en la distribución de los alimentos dentro de los hogares, se vieron exacerbados por los fenómenos meteorológicos extremos; por otra parte, el cambio climático aumenta la carga de trabajo en las mujeres ya que tienden a desempeñar un papel clave en el mantenimiento de la salud en sus hogares.

Del mismo modo, en Bangladesh, una revisión de la literatura efectuada por Terry Cannon revela que las inundaciones relacionadas con el clima, aumenta la carga doméstica de las mujeres. Las pérdidas relacionadas con las inundaciones en los cultivos y del ganado, impactan desproporcionadamente en las mujeres por cuanto ellas dependen de los ingresos que obtengan  por  elaboración de alimentos, ganado y aves. A lo anterior, se tiene que agregar el agua potable, normalmente tarea de mujeres, que se ve agravada por la contaminación de las aguas.
En el contexto donde las condiciones cambiantes conducen a la creación de refugiados climáticos, las mujeres están en situaciones de riesgo ante los asaltos, robo y violación que les pueda afectar.
Aparte de lo anterior, las normas sociales que restringen la presencia de mujeres en lugares públicos, se multiplican ante la vulnerabilidad de las mujeres durante los eventos climáticos que las obliga a buscar refugio o desplazarse geográficamente para evitarlos. Todas estas amenazas, relacionadas con el cambio climático, están afectándolas debido a la amenaza que se cierne sobre ellas al disminuir su salud, aparte que reciben la presión  impuesta derivadas de las demandas laborales.
Sin una atención al género, no puede haber una adaptación eficaz a los desafíos del Cambio Climático y por lo tanto, no hay un futuro sostenible para los seres humanos, como lo destacó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su Serie de Documentos de Discusión Programa de Adaptación de África : “El éxito de la adaptación al Cambio Climático requerirá conocimiento de las dimensiones de género del Cambio Climático a través del diseño e implementación de las estrategias y los planes nacionales de desarrollo para enfrenta el Cambio Climático”.
Fuente: Anthropology News / Rachel Masika
El tema  completo en:

Enlaces relacionados: