Powered By Blogger

sábado, 2 de marzo de 2013

LAS ABEJAS EN RIESGO DEBIDO A LOS NEONICOTINOIDES



Enlace vídeo.

En las entradas del 23 de abril  y del 10 demayo de 2011, bajo el título de “Apis Mellífera”  me referí al tema relacionado con la inquietud en el ámbito agrícola, ante la desaparición paulatina de las abejas. Aparentemente es un tema intrascendente, atrae sólo a quienes se dedican a ser proveedores de miel y a los agricultores que entienden que  estos insectos son básicos para mantener la cadena de polinización.
En otras zonas del planeta, se le está dando la importancia que requiere una situación alarmante, como es la desaparición mantenida de las abejas y para lo cual, se evalúan todos los riesgos, en especial, los producidos por los seres humanos cuando desarrolla insecticidas que pueden actuar letalmente sobre las abejas



Polinización  por abejas - vídeo

Es así como EFSA [European Foofd Safety Authoruty], que es la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria mediante la cual, la UE [Unión Europea] evalúa los riesgos respecto a la seguridad de los alimentos y piensos. Trabaja en estrecha colaboración  con las autoridades nacionales y en abierta consulta con las partes interesadas, aportando asesoramiento científico independiente y una clara comunicación sobre los riesgos existentes y emergentes.
Fue creada en enero de 2002, tras una serie de crisis alimentarias en la década de 1990, como parte de un programa integral para mejorar la seguridad sobre los riesgos asociados a la cadena de alimentos  de la población, que garantizara un elevado nivel de protección de los consumidores y restableciera la confianza en el suministro de alimentos.

El 16 de enero de 2013, EFSA, informa que sus científicos han identificado una serie de riesgos que afectan a las abejas debido a tres insecticidas neonicotinoides. Los neonicotinoides son una clase de insecticidas con un modo de acción común que afecta el sistema nervioso central de los insectos, causándoles parálisis y la muerte. Una serie de recientes estudios, sugieren que la exposición a los neonicotinoides en dosis subletales, pueden tener importantes efectos negativos en la salud de las colonias de abejas.
La Comisión Europea debe responder por la evaluación de los riesgos asociados con el uso de Imidaclorid, Clotianidina y Tiametoxam y el tratamiento de semillas o gránulos, prestando especial atención a sus efectos agudos y crónicos sobre la supervivencia y desarrollo de las colonias de abejas y los riesgos que ellas plantean al recibir dosis bubletales. Las dosis pueden no ser mortales, pero pueden tener efectos perjudiciales, de las tres sustancias. En algunos casos, la EFSA no pudo finalizar las evaluaciones debido a las deficiencias en los datos disponibles.
Las evaluaciones de riesgos se centró en  tres vías de exposición: La exposición a los residuos en el néctar y el polen de las flores de las plantas tratadas, exposición al polvo que se produce durante la siembra de las semillas tratadas o la aplicación de gránulos y la exposición a los residuos en líquidos gutación; la gutación es el proceso mediante el cual algunas plantas exudan savia en las gotas de rocío, producido por las plantas tratadas.




Imagen: gotitas de agua producidas por gutación

I

Cuando la evaluación de los riesgos estuvo completa, la EFSA en colaboración con expertos de los Estados miembros, llegó a las siguientes conclusiones para las tres sustancias:
-La exposición de polen y néctar solo utilizada en los cultivos, no son atractivos para las abejas y eran considerados aceptables.
-La exposición al polvo, es un riesgo para las abejas mellíferas y no se puede excluir, con algunas excepciones, como el uso en la remolacha azucarera y los cultivos plantados en invernaderos y para el uso de algunos gránulos.
-La exposición de gutación es la única evaluación de riesgo que podría completarse, como fue el caso del maíz tratado con Tiametozam. En este caso, los estudios de campo mostraron un agudo efecto en las abejas melíferas expuestas a la sustancia a través del fluido gutación.

Las conclusiones de la EFSA, contienen tablas que enumeran todos los usos autorizados para el tratamiento de semillas y en forma de gránulos de las tres sustancias e indican para cada vía de exposición donde el riesgo ha sido identificado, donde un bajo riesgo ha sido identificado o cuando la evaluación no pudo ser finalizada debido a la falta de antecedentes.

Las conclusiones para la evaluación de riesgo para las abejas son:

Para la clotianidina

Los criterios de valoración fiables concluyeron que eran adecuados para su uso en la evaluación de riesgo regulatorio.

Leer conclusión aquí.
Para la Imidacloprid

Los criterios de valoración fiables concluyeron adecuados en la evaluación de riesgo regulatorio.

Leer conclusión aquí.
Para la Tiametoxam

Un alto riesgo se indicó o no pudieron ser excluidos en relación con determinados aspectos de la evaluación del riesgo para las abejas de miel para algunos de los usos autorizados, y bajo riesgo para algunas vías de exposición.

Leer conclusión aquí.

Dada la importancia de las abejas en el ecosistema y la cadena alimentaria y los múltiples servicios que prestan a los seres humanos, la protección de las abejas es esencial; con su mandato de la Unión Europea para garantizar un nivel elevado de protección al consumidor, tiene un importante papel que desempeñar para asegurar la sobrevivencia de las abejas. La opinión de la autoridad relacionada con el uso de los neonicotinoides es un conjunto de actividades que se realizan para asegurar la salud de las abejas.

Además, como muchos de sus datos se generaron antes de la publicación de la opinión, se han identificado después deficiencias debido que el documento guía estaba aún en desarrollo. Este documento guía de la EFSA sobre la evaluación de riesgos de los productos fitosanitarios sobre las abejas, fue el publicado como borrador el 20 de septiembre de 2012. Por consiguiente, la evaluación final de riesgo para algunos de los usos autorizados, en los que se identificaron una serie de lagunas, tendría que ser completado para permitir la posterior evaluación de los posibles riesgos para las abejas  del uso de Clotianidina, Imidacloprid y Tiametazom


Tropilaelaps - ácaro de la abeja                            Aethina tumida escarabajo de la colmena

Otros resultados  incluyen el riesgo de introducción y propagación de dos parásitos de las abejas, el pequeño escarabajo de la colmena [Aethina tumida] y el ácaro de la abeja asiática [Tropilaelaps] que ya en la UE se ha informado de su riesgo.
En nuestro país, existen áreas en las cuales los productores de miel están preocupados, esta preocupación,  es factible se extienda cuando los agricultores comienzan a observar el tipo de cosecha que están recibiendo derivada de una polinización deficiente; algunos  frutales que dependen más que otros de la polinización.
En los enlaces de relación, se amplia el tema sobre:l Paltos, Viña, etc.
Fuente: EFSA  / Imágenes: ácaro y escarabajo  Wikimedia Commons
Enlaces relacionados : 
Importancia de la polinización en el Palto
Polinización de las Viñas
Riesgos globales 
Chile potencia alimentaria