Powered By Blogger

lunes, 29 de septiembre de 2014

PARA EL FINAL DEL PRESENTE SIGLO LA POBLACIÓN MUNDIAL PODRÍA LLEGAR A LOS 11.000 MILLONES

Imagen: Vista aérea de Lagos (Nigeria), la 2ª ciudad más poblada de África  tras El Cairo (Egipto) – crédito de la foto Jrobin08 / Wikipedia

Un equipo de demógrafos y expertos en estadísticas de la ONU y de la Universidad de Washington (UW, Seattle, EE.UU.), han utilizado las últimas herramientas de la  estadística para elaborar un estudio en el que se afirma que la población mundial, no solo no se estancará, sino que crecerá hasta los 11.000 millones a finales del presente siglo XXI. 
Esta cifra supone 2.000 millones de habitantes más que lo que se había calculado en estudios previos, según se asegura en este trabajo, que se publicó en el último número de Science.

Adrian Raftery, profesor de estadística y Sociología de la UW y uno de los autores del estudio, en la en la nota de prensa de la universidad, traducida por Sinc. Ha dicho: “El consenso entre los expertos durante los últimos veinte años era que la población mundial, que ahora es de 7.000 millones de habitantes, alcanzaría los 9.000 millones y luego se estabilizaría o probablemente entraría en declive; sin embargo, se ha encontrado que hay un 70% de probabilidades de que la población no se estabilice en este siglo”.
El estudio analiza los datos más recientes de población que tienen las Naciones Unidas y que fueron publicado el pasado mes de julio. “Este es el primer informe de población de la ONU que utiliza una estadística moderna, conocida como la estadística bayesiana, la cual combina toda la información disponible que permite generar mejores predicciones”, explica Raftery. 
La  Estadística Bayesiana es un subconjunto del campo de la estadística en la que la evidencia sobre el verdadero estado del mundo, se expresa en términos de grados de creencia o, más específicamente, las probabilidades bayesianas.
Tal interpretación es sólo una de una serie de interpretaciones de la probabilidad y existen otras técnicas estadísticas que no se basan en “grados de creencia”.
Esta estadística es un enfoque de la inferencia estadística.
Los investigadores estiman que la mayor parte del crecimiento previsto provendrá de África, cuya población se cuadruplicará, pasando de 1.000 millones a 4.000 al final de este siglo.

Fertilidad y reducción del VIH en África 
Según Patrick Gerland, demógrafo de la ONU y autor principal del estudio,  esto se deberá a la alta fertilidad de las mujeres africanas, con un promedio de 4,6 hijos por familia, y la reducción de la mortalidad ocasionada por el VIH. 
En otras regiones, el crecimiento será menos drástico. Asia, que ahora tiene 4.400 millones de habitantes, alcanzará los 5.000 millones en 2050 y a partir de ese momento entrará en retroceso. En zonas como Norteamérica, Europa, Latinoamérica y el Caribe se quedarán por debajo de los 1.000 millones de habitantes cada una. 

Estas cifras respaldan ampliamente las previsiones que efectuó la ONU en el año 2013, pero añaden una nueva dimensión, según Gerland. "Las estimaciones previas a este estudio se basaban estrictamente en escenarios, así que no había incertidumbre", añade el demógrafo. En su opinión, el nuevo trabajo proporciona una valoración más centrada en estadísticas, lo que permite cuantificar las predicciones, y ofrece un intervalo de confianza que podría ser útil para la planificación.

Las predicciones demográficas mundiales se basan principalmente en dos cosas: las tasas futuras de esperanza de vida y de fertilidad. Técnicas previas se habían basado en gran medida en la opinión de expertos para prever cómo iban a cambiar esas tendencias.

Cambio climático y enfermedades 
En cambio, el estudio que se publica ahora en Science ha usado las últimas herramientas estadísticas en combinación con datos gubernamentales y previsiones de expertos para determinar cuestiones como las tasas de mortalidad, de fecundidad y de las migraciones internacionales.
"Este trabajo combina la investigación de los últimos siete años y también añade datos recientes”, señala Adrian Raftery. "Podemos responder preguntas sobre el futuro crecimiento de la población utilizando los principios estándar de la inferencia estadística, algo que nunca se había hecho antes”. 

La inferencia estadística  o estadística inferencial, es  otra de las partes de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina las propiedades de una población estadística a partir una pequeña parte de la misma.

La estadística inferencial comprende como importantes aspectos a: La toma de muestras muestreo., la estimación de parámetros o variables estadísticas., el contraste de hipótesis, el diseño experimental., la inferencia bayesiana (nombrada más arriba) y los métodos no paramétricos.

Enlace al vídeo "La Población Mundial..."

El aumento de población podría actuar para exacerbar otros problemas mundiales, como el cambio climático, las enfermedades infecciosas y la pobreza, añade el experto. Por ello, recomienda un mayor acceso a la educación y a los anticonceptivos para niñas y mujeres.

El trabajo del estudio estadístico efectuado por Patrick Gerland, Adrian E. Raftery, Hana Sevcikova, Nan Li, Danan Gu, et al., se encuentra bajo el título “World Population Stabilization Unlikely this Century” en la Revista Science(2014) DOI:10.1126/science 1257469
Fuente: Wikipedia / Tendencias 21 / Science