Powered By Blogger

sábado, 16 de febrero de 2013

METEORITO NO HABRÍA CAÍDO EN EL LAGO CHEBARKUL




La premura en la entrega de información, lleva  muchas veces a distorsionar una noticia, es lo que pasa con el meteorito que cayó en Rusia. 
Eventualmente es factible considerar que podría haberse desintegrado  en la atmósfera y los destrozos fueron provocados por la onda de  choque. La discrepancias en tamaño, peso, velocidad, etc., podrán dilucidarse sólo cuando los expertos  logren, encontrar y estudiar los fragmentos del evento.

Según última información entregada por La Voz de Rusia, el vicegobernador de la zona comunicó que la búsqueda de fragmentos del meteorito desintegrado sobre la región de Cheliábinsk, se había suspendido.
La búsqueda se estaba realizando en el lago Chebarkul, que se encuentra a un kilómetro de la ciudad  del mismo nombre y también en zonas aledañas a los pueblos de Zviáguino y Kubashi.

La depresión detectada en el lago Chebarkul y que inicialmente se había pensado era el lugar  en que cayeron los restos del meteorito, se había formado por otras causas, precisó el funcionario.

El director del Observatorio Astronómico de la Universidad de Irkutsk Sergei Yásev ha comentado que el meteorito tenía unos 3 metros de diámetro y pesaba unas 50 toneladas. Estos antecedentes esperan poder confirmarlos o corregirlos cuando los especialistas que se dedican al estudio de los meteoros, examinen la zona.

El experto militar Igor Korötchenko, entrevistado por la Voz de Rusia, comentó: "En casos como este, una persona no muy versada en cuestiones técnicas, suele pedir cuentas a los servicios competentes preguntándoles en que estaban metidos y por qué no advirtieron oportunamente sobre el peligro. En la Región de Cheliábinsk incluso hubo reclamos de parte de la población contra el Departamento Regional del Ministerio de Emergencias por no haber avisado a tiempo sobre el fenómeno, para tomar medidas de protección. Pero no se trata de una inundación, la humanidad aún no dispone de medios de control para pronosticar este tipo de calamidades."
El experto agregó que ni siquiera un escudo antimisiles serviría en este caso, porque no resulta eficaz.

Cada zona con su cuento, por acá reclamamos por terremotos que no se preveen, cortes de agua, u otros eventos negativos de la naturaleza (a veces humanos); situaciones similares, solo diferentes eventos con diferentes idiomas, en el fondo, los sentimientos de los seres humanos son semejantes.
Fuente: La Voz de Rusia 16.feb.2013 / SOCA coment.

CHELIÁBINSK / LAGO SHEBARKUL Y METEORO



Vista del meteoro entrando a la atmósfera - Crédito EUMETSA

Noticias desde Rusia, relacionadas con el meteorito que cayó en el Lago Shebarkul, en la región de Cheliábinsk  informan que varios buzos están rastreando el fondo del lago  en busca de fragmentos. Hasta el momento, no se han descubierto ningún tipo de restos meteóricos en ninguna parte de la región.



Este meteorito, de aproximadamente de 10 toneladas de peso, cayó ayer 16 de febrero, su onda de choque provocó la destrucción parcial de miles de ventanas, cuyos  trozos de vidrio  hirieron a las personas; unas 1.200 tuvieran que ser atendida por los centros médicos de la ciudad.
La población se encuentra preocupada, debido que deben ser repuestos los vidrios a la brevedad, por cuanto la temperatura al momento de recibir la onda de choque, marcaba -12º C y se esperan temperaturas que llegarán  a -20ºC. Junto a la reposición de ventanas, también deben reponerse muros delgados que debido a la explosión  se encuentran rotos.






El presidente de ruso Vladimir Putin, ha ordenado  la ayuda a los heridos, en especial a una gran cantidad de niños heridos por  los trozos de vidrio de los ventanales rotos de sus colegios.
El satélite geoestacionario Meteosat-10 registró fotos del meteoro antes de que se precipitara en la región de los Urales.
Alexei Pushkov, Jefe del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento ruso comentó en su cuenta Twitter: “En lugar de luchar en la Tierra, la humanidad debería crear un sistema conjunto de defensa de los asteroides” y el presidente Putin instó a los Estados Unidos “a unirse a Rusia y China creando un sistema de defensa contra asteroides”.


Que el mismo día pase  cerca de nuestro planeta una asteroide (2012 DA14) y que otro pequeño explote sobre una región habitada, es un coincidencia que llama a reflexionar en la debilidad del entorno en el cual vivimos. Es necesario incrementar sistemas que permitan detectar a tiempo objetos pequeños que están ahí, en el espacio, cercanos a la Tierra.
Es cierto que muchos caen,  en zonas inhóspitas o los océanos  no esperemos una catástrofe para activarnos en la búsqueda de soluciones. Lo que pasó ayer 16 de febrero de 2013, dos eventos del espacio, el más pequeño produciendo fuertes daños y el otro pasando muy cerca nuestro, recibamoslo como  aviso de que debemos cuidar el único hogar que los seres humanos tienen, la Tierra.
Fuente: AP-SD / Reuters en español / AFP / Ria Novosti